viernes, 4 de junio de 2010

Vietnam... el encuentro con el grupo ...

FOTOS DE VIETNAM

Llegamos a Vietnam el 16 al mediodía luego de una larga jornada de aeropuertos y como grata sorpresa, nos encontramos con todos los compañeros del grupo de viaje que llegaban en el mismo momento al aeropuerto… así que día de reencuentro con todo el grupete y comienzo de una nueva etapa del viaje…

Estuvimos en Vietnam del 16 al 25 de mayo, lo que en principio parecía una eternidad, pero cuando quise acordar ya estaba en el aeropuerto para irme.

Realmente quedé fascinada con todas las ciudades que visitamos, me pareció un lugar alucinante por sus costumbres, su cultura, su historia, sus paisajes… realmente superó mis expectativas.

Estuvimos dos días en Ho Chi Minh, una ciudad con 8 millones de habitantes… es increíble la cantidad de gente que se encuentra en las calles durante el día, es mas, parte de la vida de las personas se desarrolla en la calle. Es llamativo como en las propias veredas cocinan, comen, y hasta duermen mientras atienden el “negocio”… lo que quieras, te lo venden.

En Ho Chi Minh visitamos los túneles de Cu Chi símbolo de la resistencia Vietnamita durante tantos años de guerra. Grandes espacios unidos por túneles de pequeñas dimensiones y munidos de trampas para atrapar a los enemigos en épocas de guerra. Entramos a uno de los túneles que allí se encontraban construidos pero debo confesar que no me dio el coraje para salir por el otro lado… es que son chiquitos los vietnamitas!!... me tocaba hacer gran parte de rodillas, mucha gente, humedad y poca luz… digamos que entré para sacar la foto institucional (esa que acredita que estuviste en el lugar..je)

Visitamos el museo de guerra e hicimos un tour por el centro de la ciudad que es realmente muy pintoresco. Lo que mas me asombro fue la prolijidad de las flores y las plantas en la calle, es impresionante como cada rincón tiene una flor y están perfectamente ubicadas y cuidadas… claramente a nadie se le ocurre andar por la calle arrancando flores… y son un denominador común de todas las ciudades de Vietnam que recorrimos.

Otra característica de Vietnam es la graaaaan oferta de absolutamente todo lo que se te ocurra… y con precios que son de no creer… es una gran problema para las adictas a las comparas. Visitamos dos grandes mercados en Ho Chi Minh, el mercado Chino, y el mercado de Binh Tay que se encuentra en el centro de la ciudad. Allí compre algún clásico souvenir que en este momento se debe encontrar viajando por algún océano camino a Uruguay.

La segunda noche en Ho Chi Minh tuvimos cena a bordo de un barco que estuvo realmente muy divertida. Espectáculos, luces, música y el primer encuentro cercano con la comida típica del lugar…. Ahí descubrí que la única escapatoria en Vietnam iban a ser los arrolladitos primavera… en general la comida es mas picante de lo que acostumbramos en Uruguay, aun cunado pedís que no le agreguen picante, con lo cual… hubieron varias cenas buffet que fueron a ensayo y error, probar y dejar, probar y dejar… pero todo es cuestión de adaptarse… que nunca falte Mc Donalds y KFC!!!!

Desde Ho Chi Minh, nos fuimos a Danang donde visitamos el templo de mármol. Una espectacular montaña que subimos lo mas alto posible para apreciar la vista de la ciudad. Continuamos ese mismo día para Hoi An donde nos instalamos durante tres días.

Danang y Hoi An son ciudades espectaculares, ya no existe el caos que se vive en Ho Chi Minh donde el transito realmente es abrumador. Hoi An tiene la clásica apariencia de balneario y da gusto recorrer la ciudad.

Allí hicimos un tour a pie visitando los principales atractivos de la ciudad y luego nos dedicamos a ocupar el tiempo libre con todas las actividades que se nos ocurrieron.

En la ciudad hay un gran mercado que se caracteriza por las confecciones… llegas, elegís el vestido y la tela, y te lo hacen para el día siguiente…. Una demencia total la cantidad de vestidos que se confeccionaron durante la estadía del grupo de viaje…jeje…

En Hoi An nos tomamos un día de playa que estuvo espectacular. Con Ine alquilamos bicis por el día y nos fuimos bicicleteando hasta la playa (20 pesos uruguayos y nos dieron las bicis sin preguntar nada). Estuvo espectacular. Allí pasamos el día y regresamos cuando nos corrió una tormenta. Literalmente me achicharre ese día….. pero claramente el sol de Vietnam no es el sol de Uruguay…. Con una de esas en Uruguay termino internada seguro…

Gran tema gran: las fiestas del GV… por suerte la piscina de los hoteles oficia como centro de reunión en la mayoría de los casos.. y como no podía ser de otra manera, habitación en planta baja con puerta a la piscina… Agradezco tener el sueño pesado, porque una noche jugo peñarol – nacional y casi sacan a todo el grupo de viaje despedido del hotel… un escándalo de no creer… (la nona dormía…)

Luego de 3 días en Hoi An nos fuimos para Halong. Sin duda el mejor lugar de todos los que visitamos en Vietnam. Un lugar pequeño sobre la costa donde el gran atractivo era la navegación. Partimos en la mañana en 6 barcos que recorrieron toda la bahía durante 8 horas… Un paraíso. Visitamos las grutas de Halong y nos bañamos en la bahía. Un verdadero espectáculo... creo que todos nos quedamos con ganas de repetirlo.

Por la noche nos apoderamos de un pequeño boliche en la ciudad... creo que nunca se había escuchado tanta cumbia y reggaeton en Vietnam hasta nuestra llegada. Los horarios aquí no son los que acostumbramos en Uruguay. El día comienza mas temprano y por la tarde, luego de las 19:00 el ritmo de la ciudad disminuye... todo es mas temprano, la cena, las salidas y el regreso a dormir (para algunos.... otros impusieron el estilo uruguayo sin perder una hora de vida nocturna). Cuestión que tuvimos dos noches seguidas al mejor estilo “evento del GV”… súper divertido!... hasta que me tocó salir para Hanoi a las 5 de la mañana y no hubo mas remedio que seguir de largo...

Hanoi es la capital de Vietnam y tiene unos 6 millones de habitantes, dos veces Uruguay dentro de una ciudad.

Allí visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh. A mi me tocó la visita el domingo de mañana. Llegamos 9:30 al mausoleo e hicimos varias cuadras de fila para poder ingresar. Es increíble como la gente visita el mausoleo... trasladándolo a Uruguay seria como imaginar un domingo por la mañana a una multitud que hace fila desde plaza Independencia hasta Ejido para ver el mausoleo de Artigas.... definitivamente me impresionó.

En Hanoi también visitamos el templo de la literatura, el lago Hoan Kiem e hicimos un paseo en Cyclo por la ciudad... Es muy común ver a los turistas paseando en una especie de carrito dirigido por un lugareño que maneja una bicicleta. Todo una experiencia intentar cruzar la calle en las esquinas… muy gracioso… el carrito viene adelante y la bici detrás… definitivamente creí que la quedaba en un cruce de Vietnam...jaja... pero a pesar de la cantidad de gente y el enorme volumen de motos que circulan por la ciudad el transito parece fluir con “normalidad”.

La verdad es que pasamos espectacular durante nuestra estadía en Vietnam. La gente del lugar es muy hospitalaria, los guías se portaron de maravilla y en todos lados fuimos muy bien recibidos. De más esta decir que nadie puede creer lo que hacemos.... tantos uruguayos viajando por el mundo y de esta forma, no es algo común...

Es difícil transmitir todo lo que vivimos en el viaje, podría escribir horas y seguramente hable durante años!!! (apronten los oídos a la vuelta.. :P).. Cada día es muy intenso, parecen eternos al pensar todo lo que hacemos y por otro lado es increíble la velocidad con la que pasan uno tras otro. Cuando quise acordar era tiempo de partir hacia Camboya y ya nos encontrábamos viajando hacia un nuevo destino...