viernes, 4 de junio de 2010

Siem Reap - Camboya ... la ciudad de los templos

FOTOS DE CAMBOYA

Llegamos a Siem Reap el 25 de mayo al mediodía… habíamos salido de Hanoi a las 5 de la mañana en un vuelo de tres horas con una “parada técnica” en Laos…. Literalmente una avioneta que, cuando logré visualizarla en el aeropuerto de Hanoi, comprendí las razones por las cuales era necesaria una parada técnica… Eeeen fin… pisé un país mas en el recorrido y hasta tengo la foto institucional..je

El hotel en Siem Reap era un verdadero espectáculo… así que mientras arribaba el resto de los compañeros del grupo en el correr de la tarde disfrutamos de la piscina y aprovechamos a descansar…. Se nos venía el espeto corrido de templos…

Siem Reap, una ciudad muy linda, sobre todo de noche. Llena de pequeños barcitos y bolichitos, muy iluminada y colmada de turistas, de los cuales nosotros representábamos un porcentaje interesante… Allí ni siquiera tuvimos necesidad de utilizar la moneda local porque prácticamente todo se maneja en dólares. Me hubiera gustado conocer alguna otra ciudad de Camboya, más que nada para acercarme un poco más a la realidad del país… Siem Reap está hecho para turistas…

Los dos días que estuvimos allí, recorrimos varios templos Budistas e Hinduistas dentro de los cuales, el más importante fue el de Angkor Wat… algunos más grandes, otros más pequeños pero cada uno con su historia y su encanto particular… Teníamos un equipo de guías espectacular que hablaban muy bien el español y nos transmitieron a la perfección la historia de cada lugar.

Muchos templos se encuentran en reconstrucción ya que fueron destruidos durante la guerra… cuesta un poco pensar que estos pueblos estuvieron en guerra hasta hace muy poco tiempo… Nos decían que cerca de la frontera con Vietnam aún quedan campos minados y mueren cerca de 2 personas al día por esta causa.

Cumplido el primer día de templos cenamos en un restaurante muy pintoresco de la ciudad y se armó el primer “evento de viaje” en un salón del hotel… estuvo muy divertido… sobre todo los aprontes… había que ver a “la comisión eventos” cruzando la calle desde el super con carritos cargados de bebidas para surtir las heladeras del salón…

Complicado estuvo al día siguiente… segundo día de templos… la sensación térmica en Camboya era de unos 40 grados a la sombra… sumado a las caminatas para llegar y recorrer los templos y las escasas horas de sueño, abandonamos el recorrido dos templos antes de terminar y nos escapamos para Siem Reap a recorre un poco la ciudad y el mercado.

De camino entre templos, visitamos un pequeño poblado con casas típicas camboyanas. Todas las casas se encuentran “en el aire” sostenidas por vigas a unos metros del suelo. La mayoría tienen techo de paja y con escasas paredes, son bastante rudimentarias, sin electricidad ni agua…. Según el nivel socioeconómico de la familia es el material con el cual están construidas las casas… las de mayor nivel son de madera y excepcionalmente alguna lo es de concreto… pero abundan las pequeñas casas del tipo choza.

Es increíble como la cultura de cada lugar puede ser tan diferente, los rituales, la vestimenta, las costumbres y la vida misma. Aquí las mujeres no ocupan el mismo lugar que los hombres, si bien de un tiempo a esta parte el país se ha occidentalizado mucho, aun se mantienen las costumbres vinculadas al casamiento, la selección de la pareja por parte de los padres, las dotes, las bodas de varios días, y está mal visto el divorcio, al menos en las mujeres… los hombres básicamente pueden hacer lo que quieran ya que son quienes trabajan y sustentan el hogar. Las mujeres no pueden fumar, beber, salir por las noches y al parecer están condenadas a estar solas si alguna vez se divorciaron porque ya ningún hombre estaría interesado en ellas… su función es dedicarse al hogar y los hijos. No obstante… la juventud está rebelde en todos lados... ya nos decían los guías… “las cosas ahora no son como cuando yo era más joven”… esa frase nunca falta!!... ni en Camboya!!...jeje

Cumplidos los tres días en Camboya, el 28 de mayo emprendimos camino rumbo a Bangkok y Puket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario