sábado, 19 de junio de 2010

Nepal... comenzando con la aventura

Luego de los espectaculares paisajes de Tailandia, llegar a Kathmandú fue de alto impacto... es una realidad un tanto diferente a la que vimos hasta el momento...

El primer dia en kathmandú recorrimos la ciudad, sus plazas, sus templos y el río Bagsmati donde se realizan las cremaciones.

La ciudad se ve sumamente pobre, muy parecida a la zona de cantegriles en Uruguay. Las calles son estrechas, el paisaje es de color marrón, el tánsito es un caos y una multitud de gente se desplaza permanentemente por la ciudad... El hotel donde nos alojamos en Kathmandú es espectacular... parece mentira que se encuentre en medio de todo lo demás.... Realmente vivimos en un paraiso en Uruguay... no veremos las montañas pero vivimos en un país super limpio!!!..

Más allá de esta imagen hay mil cosas que llaman la atención, entre ellas, la multitud de niños y jovenes que concurren a los centros de estudio. A ciertas horas, las calles están llenas de niños impecablemente vestidos y peinados para ir a las escuelas. Todos con uniformes, las niñas con el pelo recogido y moñitas en el peinado y los niños super prolijos.... pero a los lados, la vida se desarrolla en las calles, los "almacenes" tienen la comida al descubierto, el trasporte público desborda al punto de viajar en los techos, la polusión no deja respirar y los aromas no acompañan.

Creo que fue muy productiva la recorrida por la ciudad, es tal el contraste con nuestra realidad que es necesario ver para creer.

Las personas aquí son sumamente amables. El trato que hemos recibido ha sido excepcional, tanto en el hotel, como por parte de los guias que nos acompañan, y por todas las personas con las cuales hemos interactuado en la ciudad. Da gusto conversar con la gente aqui y siempre están bien dispuestos.

El paseo estrella en Kathmandú sin duda fue el vuelo del Everest. En la mañana siguiente a nuestra llegada a Kathmandú con un grupete de compañeros emprendimos camino al aeropuerto para tomar una avioneta (literalmente) que nos llevaría de recorrida por las montañas para visualizar los picos más importantes del Himalaya y el Anapurna. Fue un paseo espectacular. 40 minutos de vuelo a lo largo de la cadena montañosa y un día espectacular que colaboraba para que los picos nevados se vieran de maravilla y la avioneta no se moviera ni un pelo. Valió la pena madrugar a las 5:00 (aunque levantarnos a las 5 o 6 de la mañana es moneda corriente por aqui..). Las fotos muestran solo parte de lo que pudimos apreciar, es dificil captar la inmensidad de las montañas... lo divertido es el videito del despegue.. lo grabé por si llegaba a ser el último y nos tenian que buscar por las montañas...jajaja... es que no saben lo que era esa avioneta que intentaba volar.... muuuuuy fuerte.



Al día siguiente partimos para Parque Chitwan... se nos venía otra dosis de turismo aventura...

Llegamos al parque luego de 7 horas de bus.... cuantos Km podemos haber recorrido en 7 hs?... no no no... fueron 200.... si si si... 200... digamos que fue un Turil Mdeo - Colonia... 7 HORAS!!!!!!!... y eso no es todo.. porque al menos, despues de haber tenido fiesta la noche anterior en Kathmandú uno piensa que va a dormirse toooodo el viaje... pero no. La cantidad de curvas por kilómetro es incalculable, al borde de los riscos, lleno de camiones y buses que conducen a toda velocidad.. aceleran y frenan, aceleran y frenan.... Las dos veces que me dormí, me caí del asiento.... que desgracia!!

Una vez en el parque estabamos distribuidos en 5 pequeños hoteles... todos muy pintorezcos y esta vez modestos pero con electricidad!!!!!

El dìa de la llegada recorrimos la zona para ver la cosecha de arroz, las casas típicas del lugar (que son de paja, barro y bosta... atenti!) y el atardecer a orillas del rio Rapti. Es realmente impactante ver las casas, el trabajo de la tierra, la delgadez de los animales, y ni hablar de los elefantes y los camellos caminando por la calle a nuesto lado junto con un tractor, una moto y una camioneta que se escapó de por ahi... todo una mezcla.

Por la noche tuvimos un show de danzas típicas en el patio del hotel que estuvo realmente espectacular. Terminamos todos bailando en ronda con los aldeños a un ritmo muy pegadizo.

La mañana siguiente nos esperaba con toda la aventura del lugar. Salimos por la mañana para la selva en un paseo sobre elefantes. Ibamos 4 personas sobre cada elefante... es increible la destreza de los animales. Como no podia ser de otra manera por estas latitudes... se largó un diluvio de no creer... asi que el recorrido fue bajo lluvia, a las patinadas entre el barro, ensopados y esquivando ramas que siguieron mojando un buen rato despues de parar la lluvia. Sin duda el diluvio le dio un plus al paseo... estuvo super divertido!!!!... y con la salida del sol... se nos secó hasta la garganta.

Vimos cocodrilos, rinocerontes, ciervos y alguna que otra araña que tejía entre los arboles. Dicen que es bastante complicado ver a los animales grandes, sobre todo por el ruido que hacemos con el paseo y la época del año.

Lo divertido... y esto seguro lo van a ser contado el año que viene en el viaje 2011... es que se nos desbocó el elefante!!!!...bueno, divertido es contarlo ahora que estoy sentada en el hotel porque lindo julepe nos llevamos en el momento. No me explico como pasó ni que lo generó... pero el animalito se puso como loco, se paró en sus dos patas traseras, arrancó a caminar rapidito y sin mucho rumbo y no paraba de sacudirse... nosotras arriba... sisisisi.. como en el zamba... el instructor que lo "manejaba" luchó un rato con el animal hasta que lo acomodó y seguimos el resto del trayecto sin mayores inconvenientes.... Lo peor fue ver la cara de los chicos en el elefante de adelante... ahi si comprendí la complejidad de la situación...jejje... era un poema la cara de los muchachos...

Cuestión que el paseo terminó felizmente... y no conforme con eso.. nos fuimos a bañar con los elefantes al río... sisisisi... no me tiré en río Kwai y me vine a meter con los elefantes (y todo lo suyo) en el medio de un rio de dudosa procedencia... tanto nadar para morir en la orilla... y bua.... era el momento... Conclusión: UN ASCO TO-TAL... como salí del rio me metí en la ducha, vestida, yo y todo lo que llevaba.. me tenia que sacar el popo de elefante con urgencia... jajajajajjajajaj... acá van las fotos y ya van a llegar los video que sin duda son mucho más ilustrativos de la situación.....jajajjajaja



Pero esto no termina acá... no no no... por la tarde nos tocó el paseo en canoa por el rio para "avistamiento de cocodrilos" como lo definieron (acaso alguien dijo que los queria ver de cerca????) y el trekking por la selva.... y bueno... no nos podiamos quedar unicamente con el cuento del elefante. Efectivamente vimos un cocodrilo... sisi... y buena trucha tenia el chicuelo...

Lo interesante del paseo en canoa era lo que se tambaleaba... con Ine estabamos duras como estatua de museo... pero igual se tambaleaba.. Los guias re cancheros... parados en la canoa y explicandonos de cerquita las caracteristicas del cocodrilo que habiamos visto. Pregunta clasica: que come este animalito?... peces y especies del rio nos dijo el guia... este tipo de cocodrilo no ataca a los humanos... Bua... no terminó de decirlo que habiamos chocado un tronco y teniamos un guia en el agua!!!... que no me explico porque razon queria subir a la canoa tan rápidamente si los bichitos solo comen peces... pero ta. Nuevamente una experiencia formidable el estar a punto de darnos vuelta en el medio de un rio lleno de cocdrilos y de gran ayuda como siempre la canoa de al lado y la cara de poema de todos los que iban arriba mientras el guian intentaba subir. Sin palabras..... jajjaaj...

Felizmente descendimos en tierra firme para caminar mas de una hora por la selva haciendo "avistamiento de animales".... y dale con los animales!!!!... pero todo bien.. tomé un palo por mi cuenta (si el guia llevaba una caña de morondanga yo llevaba un palo... definitivo..jeje) y a recorrer la selva!... Vimos más que nada ciervos, un chacal y una linda vibora.... Al finalizar terminamos en un jardin de elefantes donde vimos a una elefanta con los unicos elefantitos mellizos del mundo... una ternura....

Así terminamos el safari por la selva.... vale decir que caímos rendidos.... pero no se puede negar que etuvo muy divrtido...

Al día siguiente madrugAmos para caminar por el campo y ver las especies de pájaros típicas del lugar. De regreo en el hotel seguimos camino a Pokara para iniciar el trekking por la montaña.... y esto no termina acá!

Bangkok... despedida de Tailandia

Llegamos a Bangkok desde Rio Kwai el 9 de junio luego de un laaaaargo viaje de regreso... desperadas por lavar ropa!!!!!... asi que no quedó más remedio que buscarle una solución al asunto... recurrimos a un laundry donde cada uno se autogestiona el lavado... muy divertido... en menos de una hora la habitación del hotel se había convertido en un tendedero de no creer... es que la ropa solo salía centrifugada.. había que secar de alguna manera.... Este asunto es todo un tema en el viaje... y yo buscando apto con balcón para colgar la ropa en Mdeo!!!.. acá ya se me secaron las neuronas de pensar como hacer para colgar la ropa en una habitación de 2 por 2!!!!!

El último día en Bangkok visitamos el templo del Buda reclinado Wat Poh, el Gran Palacio, la Sala de Coronaciones y el Templo del Buda Esmeralda.... y como no puede faltar en ningún destino... la última tarde tuvimos una sobredosis de mercado!!!!... Definitivamente no soy la clasica compradora compulsiva.... La oferta es totalmente desmedida... no se puede describir y menos encontrar punto de comparación con Uruguay... cuando terminamos las visitas de la ciudad nos dejaron en un shopping de 6 pisos... no faltaba nada, y luego fuimos a un mercado de ropa que desbordaba por todos lados.

Lo mas divertido fue el regreso del mercado por la noche... Como en todos lados hasta ahora, los precios se regatean... los precios de la ropa, las artesanías, los souvenirs, el transporte, todo... absolutamente todo... Asi que procedimos a negociar nuestro viaje de regreso por 60 Baths... algo asi como 40 pesos uruguayos.. (no existe recorrer esa distancia por ese precio en Uruguay..).. y en Tuck Tuck... una especie de "utilitario" con caja abierta y asientos.... Lo divertido fue que no nos quisieron cobrar 60 sino 40... ya nos desconcertaron.. los vendedores nos regateaban el precio!!!!... pero mejor fue cuando nos pidieron para hacer dos "paradas técnicas" y viajabamos gratis... Yo en Uruguay abro la puerta y me tiro de lo que venga si me dicen que me llevan gratis.... pero bueno.... estabamos en Bangkok.. :S.. asi que salieron 2 paradas técnicas. La jugada de los tipitos era dejar a los turistas 5 o 10 min en ciertas tiendas de venta de telas a cambio del combustible.... y allí adentro trataban de venderte lo que pudieran.... con nosotras no corrieron con suerte... carisimo todo-.... pero el teatro que armamos resultó muy divertido...

Finalmente llegamos al hotel!!!!!!!.... y luego salimos a conocer la noche... excursión de tuck tucks!!!.. como 15 personas en 5 tuck tucks volando para la movida nocturna... (que para mi duró hasta las 00:30.. :P)... comimos algo y recorrimos una zona de mercado nocturno pero no me resultó muy atractiva... mucho travesti, mucha cosa rara, autos que bailaban en la calle (literalmente hablando), y bastante oscuro todo... como siempre.. esas salidas las hacemos en patota... uno nunca sabe lo que se va a encontrar..je

FOTOS DE BANGKOK

Al dìa siguiente emprendimos camino hacia Nepal... se nos venía el safari en la selva y el trekking por la montaña..... después de esto seguro quedaba cumplida de por vida con el turismo aventura!!!

Río Kwai … y estábamos tan bien en Phi Phi…

FOTOS DE RIO KWAI

Qué momento este… camino a Rio Kwai a vivir dos noches en un hotel flotante sobre el rio sin electricidad y aislados de la civilización… Definitivamente con hacer los cuentos no alcanza para graficar la situación…

Salimos por la mañana de Bangkok camino a Río Kwai. De paso vistamos el mercado flotante de Damnoen Saduak en lachas típicas y recorrimos los canales que ofician como calles de una pequeña ciudad. Es realmente asombroso ver las casas prácticamente flotando en el río con las lanchas “estacionadas” al mejor estilo garaje…. Mientras paseábamos por los canales pensábamos… qué pensarán estas personas si nos vieran correr por 18 de julio para tomar el bus…

Camino al muelle de Pak Saeng, desde donde nos trasladaríamos en botes típicos al hotel Jungle Raft, visitamos el puente sobre el Río Kwai donde vimos pasar el tren que traía de regreso a la mitad de nuestros compañeros que ya volvían de la aventura y seguían camino a Bangkok.

Qué momento la llegada a Rio Kwai…. De paso desvalijamos un super cual si fuéramos a quedarnos en el desierto durante 2 semanas… una locura… yo ataqué el repelente y un baigón para fumigar la choza… nada podía quedar librado al azar.

Llegamos al muelle y tuvimos unos 30 minutos en bote hasta el hotel... llegamos casi de noche a Rio Kwai… así que llegamos con los faroles… desembarcamos y ocupamos nuestras chozas… (aclaración por las dudas: cuando digo choza es choza… no es “choza”)… Muy pero muy pintorescas… la verdad es que para 2 noches estuvo espectacular… se movía un poquito el piso, un par de arañas, algún mosquito y visibilidad cero después de las 19:00 hs peeeero... Todo bien.

Imaginen que a las 19:30 era la cena… las noches mas largas de mi vida las pasé en Rio Kwai… jajajaj… a las 20:30 habíamos cenado… y qué hacer???...fumigar la choza, meditar en la hamaca paraguaya, reunirnos con los compañeros a conversar, cartas a la luz del farol, mirar la oscuridad y con suerte se hacían las 12:00 de la noche en algún momento….muuuuuy divertido estuvo…. Realmente.

La primera noche vimos un espectáculo de danzas típicas en el salón flótate del hotel…. Visualmente muy pintoresco pero un atentado auditivo…

Al día siguiente por la mañana salimos para las cuevas de Lava Kaeng… algunos llevados por la corriente y lo más conservadores en bote. Era todo un divertimento tirarse al rio en una punta del hotel y que la corriente te lleve hasta la otra… así que hasta las cuevas se podía ir “con la corriente”… De más está decir que fui en bote a las cuevas y que no lograron hacerme caer al río de ninguna manera… Comenté que el baño de la choza era con desagüe directo???... (eeeen fin... igual la quedé después en Nepal bañándome en caquita de elefante… SP)…

Y hablando de elefantes… buen despertador…. La primera noche (que dormí espectacular pero enroscada en un mosquitero) me despierto con un sonido un tanto particular…. Si si si ... un elefante se estaba bañando en la ventana del fondo de la choza… un espectáculo!!

Ese mismo día teníamos tarde libre así que provechamos para descansar, dormir y dar un paseo por el jardín de elefantes… (ya verán a foto que el elefante no se quiso sacar conmigo… cero onda conmigo.. :P), los chicos jugaron al fútbol contra un equipo de la zona yyy.. perdieron... :P

Al día siguiente ya estábamos emprendiendo camino de regreso hacia Bangkok…. Bote otra vez y unas lindas 5 horas de bus… De regreso visitamos el Hellfire Pass Memorial con su museo donde se cuenta la historia de la construcción de ferrocarril entre Burma y Tailandia durante la segunda guerra mundial… impactantes son los daños que el hombre se hace a sí mismo y la cantidad de prisioneros de guerra que perdieron su vida en la construcción…. El museo está realmente muy bien logrado, la historia se cuenta por medio de videos, carteles e ilustraciones que recorren toda la época de la construcción.

Parte de recorrido lo hicimos en el Tren de la Muerte… casi 2 hs en tren desde la estación de Nam Tock hasta el puente del Río Kwai donde nos esperaban los buses para seguir camino a Bangkok.

Río Kwai fue toda una experiencia y estuvo espectacular…. Super super divertido. Una experiencia única… y ahí recién comenzaban los días de turismo aventura… en ese entonces todavía no sabía lo que me esperaba en Nepal.

viernes, 18 de junio de 2010

Chau Phi Phi ...


Último dia en Phi Phi... y definitivamente nunca paró de llover...




De todos modos teníamos un paseo obligado en bote por las islas que no teníamos planes de suspender. Ante el primer rayo de sol que asomó entre las nubes luego del desayuno salimos a buscar un "taxi boat" para recorrer las playas. Todo una experiencia esto de los taxi boats. Son literalmente unos botes que te llevan de un lado a otro ya que no hay transporte vía terrestre, al menos allí donde estuvimos con el grupo. Las calles son peatonales, excepto por las bicicletas que circulan por allí.

Con la tormenta en el horizonte arrancamos... a hacer lo que se pudiera...

Lo que se movía ese bote era algo de no creer... a la ida, bien.... a la vuelta, mojadas como si estuviéramos nadando...

Visitamos las playas de la isla donde se encuentra Maya Beach (la de la película "La playa"), pero no encontré a ningún Di Caprio por ahi.... ni cerca... jeje... en Phi Phi Leh, como se llama la isla, visitamos Viking Cave, Pileh Bay y Loh Samah Bay para luego cruzar a Maya Beach.

Hicimos una parada en un medio de los morros, Pileh Bay es una bahía espectacular... agua cristalina, sol y tormenta de fondo. Allí estuvimos "chapoteando" hasta que nos atacó un cardúmen de peces semi carnívoros que a más de uno dejaron picoteados... Las fotos de este lugar son increíbles.

De allí a Maya Beach, visita obligada aunque el bote, después de 2 dias de tormenta, no podía dar vuelta la isla para alcanzar la playa de forma tradicional, esto es, por "la puerta" digamos... Así que tocó hacer un poco más de turismo aventura. Nos dejaron el otro lado de la isla, a unos metros cruzando a pie... pero nada era tan sencillo.... Hubo que tirarse del bote, nadar en medio de la corriente hasta lograr prenderse de unas cuerdas entre las rocas que te permitían seguir trepando por el agua hasta unas escaleras de madera.... desde allí, 5 min caminando por la isla hasta llegar a Maya Beach, pero valió la pena... (no hay fotos... no podía tirarme con la cámara al agua..je)

Divertida fue la vuelta... el clima ya no era tan favorable... las olas entraron a complicar el bote así que salimos un poco apuraditos para llegar a "tierra firme"... Long Beach era nuestro destino... de ahí al hotel solo unos pasos.

Una vez en Long Beach... bueno, una vez que logramos bajarnos del bote, ya que el señor "conductor" no lo quería acercar a la costa por miedo de no poder salir luego... se largó la lluvia con todo... yyyy... fin del día de playa. Cuando decidió parar.... taxi boat al hotel y a preparar la valija para partir hacia Bangkok.

El regreso a Bangkok fue todo una odisea... después de 3 días de tormenta el mar estaba complicado... así que tuvimos un ferry bastante movidito... de haberlo sabido no desayunaba...jeje... todo el mundo mareado y demás... (no voy a ampliar detalles desagradables.. :P)

De las islas un recuerdo excelente.... sin duda un lugar para volver en el futuro... Phi Phi es realmente un pequeño paraíso.

viernes, 4 de junio de 2010

Phi Phi ... playa playa playa!!!

FOTOS KOH PHA NGAN Y PHI PHI

Hola desde Phi Phi!!!.. Acá estoy pasándola mal... :P en un día lluvioso que me vino bárbaro para ponerme al día con los cuentos del viaje…

Phi Phi es realmente espectacular!... las playas son divinas, el hotel está fantástico y todos los alrededores son muy pintorescos. Ahora estoy sentada frente a la ventana con vista a la bahía… se me perdieron los morros tras el diluvio pero el agua sigue viéndose turquesa como todos los días. La verdad es que estamos disfrutando pila de estas vacaciones.

El día de la llegada fue agotador así que no dio más que para un rato de piscina y salir a comer algo por la zona del mercado que está llena de pequeños restaurantes y barcitos así como de locales de venta de ropa y artesanías. Es super atractivo el lugar y está colmado de turistas.

Al día siguiente fuimos a la playa del hotel por la mañana ya que en la tarde la marea baja increíblemente y casi no queda agua para bañarse. Al mediodía nos alquilamos unos kayaks para recorrer la bahía. Éramos un grupo de 15 personas y salimos todos en travesía a puro remo. Provisiones para el almuerzo, agua, protector solar y muchos brazos para remar. Estuvo super divertido. Cada kayak era para dos personas así que tratamos de armar equipos mixtos por un tema de fuerza…. No obstante, no alcanzaban los hombres así que con Inesita nos mandamos solas en uno… y llegamos bien de bien a destino… toda una odisea. Luego de una hora de remar llegamos a una pequeña playa entre los morros donde comimos y descansamos un rato…. Divertido fue volver, bueno, más bien salir de la playita… a las 4 de la tarde se había levantado un viento increíble, las olas no eran chiste y los botecitos esos se tambaleaban como nunca…. Viento en contra y marea en contra… un regreso prometedor… Hubo que remarla, literalmente… Con Ine quedamos destruidas en el primer trayecto, realmente no podíamos salir de la bahía y no había ola que no se metiera en el bote… pero finalmente logramos sortear la zona complicada y una vez que divisamos el hotel en la costa volvimos a respirar… estuvo genial la aventura, pero necesito dos brazos nuevos… :P

Por la noche… atacamos un restaurante italiano que encontramos en la zona, y ya divisamos otro que visitamos ayer por segunda vez… una emoción!!!.. comida italiana!!!.. todo el grupo de viaje colmó el lugar…

En la playa, sobre la arena, está lleno de bolichitos para tomar algo y bailar un rato… (a la 2:00 se prenden las luces y se acaba todo… aunque el GV permanece en el lugar un par de horas más) asi que es la cita obligada de casi todas las noches… Creo que podría acostumbrarme perfectamente a cenar a las 20:00, salir a las 22:00 y volver a las 2:00… perfecto para no perderse nada del día siguiente…

Cumplidas con el remo y los brazos, al día siguiente travesía hacia Long beach… 20 minutos caminando, nos dijeron…. 45 para empezar fue el tiempo que nos tomó llegar a la playa… y no me avisaron que había que escalar entre las raíces de los árboles para eso… estuvo muuuuy divertido... pero llegamos ensopadas… la temperatura debía ser de 35 grados a la sombra, un disparate... disfrutamos todo el día de la playa que es espectacular…. Pero nos volvimos en taxi boat…todo muy lindo pero tampoco la pavada de volver caminando por el mismo lugar…jeje

En línea con el recorrido de playas, al otro día contratamos un bote que nos llevó por Mosquito Island, Bamboo Island y luego nos llevó hasta Long Beach regresando de tardecita al hotel. Hicimos snorkel y disfrutamos del mar y la playa todo el día.

Hoy teníamos previsto hacer un paseo por diferentes playas en barco pero aquí estamos, con un diluvio total… nunca visto lo que llueve en Phi Phi en este momento… si estuviera en Uruguay diría que tenemos para 2 o 3 días mas de lluvia…. Esperemos que aquí no sea así porque dicen que ese paseo es espectacular y no nos lo podemos perder.

Mañana es el último día en Phi Phi y nos regresamos a Bangkok para continuar el viaje…

Koh Pha Ngan ... la travesía

Nunca pensé en la vida que iba a hacer una travesia de esta magnitud solo para llegar hasta la Full Moon Party… quien me viera… porque no es que no me gusten las fiestas.. no no… es que la Full Moon es un descontrol to-tal…. Un fenómeno para observar… no vale que te lo cuenten, hay que ver para creer…

Después de un día casi entero en el aeropuerto de Bangkok, 3 horas en bus, unas horas en el hotel de Puket, 6 horas mas en bus, 2 horas de ferry y 40 minutos de bus… finalmente… llegamos a Koh Pha Ngan… divisamos tierra firme y hotel, increíble la travesía para llegar.

Un hotel de maravilla, a Ine y a mi nos tocó una habitación, del tipo cabaña, con una vista increíble hacia la playa. Agua turquesa, rocas, flores y hamaca paraguaya… que mas se puede pedir… bueno… si… se puede pedir un teléfono, porque no había… así que ante situación de emergencia solo se podía gritar… aunque dudo que desde ahí alguien escuchara algo…

Esa misma noche Full Moon Party. Fiesta en la playa… un completo descontrol y un verdadero zoológico. La posta era sentarse en un lugar bien ubicado a observar el panorama… (no voy a hacer descripciones acá… no las esperen...jeje) porque era muuuuy complicado estar en sintonía con el público concurrente…

A las 4 y media de la mañana estaba durmiendo… ni loca me perdía el día siguiente en la playa por una trasnochada…

Así que a las 9 de la mañana en pie para salir de paseo por la isla. Nos juntamos un grupete de 8 y salimos en un “taxi” (una especie de camioneta con caja cerrada en la cual había dos asientos enfrentados y agarrate de lo que puedas) rumbo a Ko Ma en el norte de la isla. Paisajes espectaculares pero imposible bañarse en la playa… máximo de profundidad 20 cm, agua caliente, piedras y una especia de gusanos gigantes en el agua camuflados entre la arena… tocó el gran baño de vieja… porque para mejor con la temperatura que había no estaba disponible la opción “permanecer seco”.

Luego volvimos a la playa del hotel, hicimos un poco de piscina y sesión de fotos… realmente valía la pena disfrutar del paisaje así que aprovechamos a descansar.

Al día siguiente emprendimos camino hacia Phi Phi…. 3 hs de ferry, 3 hs de bus, 2 horas más de ferry y caminando desde el muelle al hotel…. A-go-ta-da…. Todo un espectáculo la Full Moon pero no valía el esfuerzo y las horas de viaje que llevó llegar hasta allí…. Una vez en Phi Phi… a disfrutar de las vacaciones!!!!.. ahora si no me para nadie!!!...

Siem Reap - Camboya ... la ciudad de los templos

FOTOS DE CAMBOYA

Llegamos a Siem Reap el 25 de mayo al mediodía… habíamos salido de Hanoi a las 5 de la mañana en un vuelo de tres horas con una “parada técnica” en Laos…. Literalmente una avioneta que, cuando logré visualizarla en el aeropuerto de Hanoi, comprendí las razones por las cuales era necesaria una parada técnica… Eeeen fin… pisé un país mas en el recorrido y hasta tengo la foto institucional..je

El hotel en Siem Reap era un verdadero espectáculo… así que mientras arribaba el resto de los compañeros del grupo en el correr de la tarde disfrutamos de la piscina y aprovechamos a descansar…. Se nos venía el espeto corrido de templos…

Siem Reap, una ciudad muy linda, sobre todo de noche. Llena de pequeños barcitos y bolichitos, muy iluminada y colmada de turistas, de los cuales nosotros representábamos un porcentaje interesante… Allí ni siquiera tuvimos necesidad de utilizar la moneda local porque prácticamente todo se maneja en dólares. Me hubiera gustado conocer alguna otra ciudad de Camboya, más que nada para acercarme un poco más a la realidad del país… Siem Reap está hecho para turistas…

Los dos días que estuvimos allí, recorrimos varios templos Budistas e Hinduistas dentro de los cuales, el más importante fue el de Angkor Wat… algunos más grandes, otros más pequeños pero cada uno con su historia y su encanto particular… Teníamos un equipo de guías espectacular que hablaban muy bien el español y nos transmitieron a la perfección la historia de cada lugar.

Muchos templos se encuentran en reconstrucción ya que fueron destruidos durante la guerra… cuesta un poco pensar que estos pueblos estuvieron en guerra hasta hace muy poco tiempo… Nos decían que cerca de la frontera con Vietnam aún quedan campos minados y mueren cerca de 2 personas al día por esta causa.

Cumplido el primer día de templos cenamos en un restaurante muy pintoresco de la ciudad y se armó el primer “evento de viaje” en un salón del hotel… estuvo muy divertido… sobre todo los aprontes… había que ver a “la comisión eventos” cruzando la calle desde el super con carritos cargados de bebidas para surtir las heladeras del salón…

Complicado estuvo al día siguiente… segundo día de templos… la sensación térmica en Camboya era de unos 40 grados a la sombra… sumado a las caminatas para llegar y recorrer los templos y las escasas horas de sueño, abandonamos el recorrido dos templos antes de terminar y nos escapamos para Siem Reap a recorre un poco la ciudad y el mercado.

De camino entre templos, visitamos un pequeño poblado con casas típicas camboyanas. Todas las casas se encuentran “en el aire” sostenidas por vigas a unos metros del suelo. La mayoría tienen techo de paja y con escasas paredes, son bastante rudimentarias, sin electricidad ni agua…. Según el nivel socioeconómico de la familia es el material con el cual están construidas las casas… las de mayor nivel son de madera y excepcionalmente alguna lo es de concreto… pero abundan las pequeñas casas del tipo choza.

Es increíble como la cultura de cada lugar puede ser tan diferente, los rituales, la vestimenta, las costumbres y la vida misma. Aquí las mujeres no ocupan el mismo lugar que los hombres, si bien de un tiempo a esta parte el país se ha occidentalizado mucho, aun se mantienen las costumbres vinculadas al casamiento, la selección de la pareja por parte de los padres, las dotes, las bodas de varios días, y está mal visto el divorcio, al menos en las mujeres… los hombres básicamente pueden hacer lo que quieran ya que son quienes trabajan y sustentan el hogar. Las mujeres no pueden fumar, beber, salir por las noches y al parecer están condenadas a estar solas si alguna vez se divorciaron porque ya ningún hombre estaría interesado en ellas… su función es dedicarse al hogar y los hijos. No obstante… la juventud está rebelde en todos lados... ya nos decían los guías… “las cosas ahora no son como cuando yo era más joven”… esa frase nunca falta!!... ni en Camboya!!...jeje

Cumplidos los tres días en Camboya, el 28 de mayo emprendimos camino rumbo a Bangkok y Puket.

Vietnam... el encuentro con el grupo ...


FOTOS DE VIETNAM

Llegamos a Vietnam el 16 al mediodía luego de una larga jornada de aeropuertos y como grata sorpresa, nos encontramos con todos los compañeros del grupo de viaje que llegaban en el mismo momento al aeropuerto… así que día de reencuentro con todo el grupete y comienzo de una nueva etapa del viaje…

Estuvimos en Vietnam del 16 al 25 de mayo, lo que en principio parecía una eternidad, pero cuando quise acordar ya estaba en el aeropuerto para irme.

Realmente quedé fascinada con todas las ciudades que visitamos, me pareció un lugar alucinante por sus costumbres, su cultura, su historia, sus paisajes… realmente superó mis expectativas.

Estuvimos dos días en Ho Chi Minh, una ciudad con 8 millones de habitantes… es increíble la cantidad de gente que se encuentra en las calles durante el día, es mas, parte de la vida de las personas se desarrolla en la calle. Es llamativo como en las propias veredas cocinan, comen, y hasta duermen mientras atienden el “negocio”… lo que quieras, te lo venden.

En Ho Chi Minh visitamos los túneles de Cu Chi símbolo de la resistencia Vietnamita durante tantos años de guerra. Grandes espacios unidos por túneles de pequeñas dimensiones y munidos de trampas para atrapar a los enemigos en épocas de guerra. Entramos a uno de los túneles que allí se encontraban construidos pero debo confesar que no me dio el coraje para salir por el otro lado… es que son chiquitos los vietnamitas!!... me tocaba hacer gran parte de rodillas, mucha gente, humedad y poca luz… digamos que entré para sacar la foto institucional (esa que acredita que estuviste en el lugar..je)

Visitamos el museo de guerra e hicimos un tour por el centro de la ciudad que es realmente muy pintoresco. Lo que mas me asombro fue la prolijidad de las flores y las plantas en la calle, es impresionante como cada rincón tiene una flor y están perfectamente ubicadas y cuidadas… claramente a nadie se le ocurre andar por la calle arrancando flores… y son un denominador común de todas las ciudades de Vietnam que recorrimos.

Otra característica de Vietnam es la graaaaan oferta de absolutamente todo lo que se te ocurra… y con precios que son de no creer… es una gran problema para las adictas a las comparas. Visitamos dos grandes mercados en Ho Chi Minh, el mercado Chino, y el mercado de Binh Tay que se encuentra en el centro de la ciudad. Allí compre algún clásico souvenir que en este momento se debe encontrar viajando por algún océano camino a Uruguay.

La segunda noche en Ho Chi Minh tuvimos cena a bordo de un barco que estuvo realmente muy divertida. Espectáculos, luces, música y el primer encuentro cercano con la comida típica del lugar…. Ahí descubrí que la única escapatoria en Vietnam iban a ser los arrolladitos primavera… en general la comida es mas picante de lo que acostumbramos en Uruguay, aun cunado pedís que no le agreguen picante, con lo cual… hubieron varias cenas buffet que fueron a ensayo y error, probar y dejar, probar y dejar… pero todo es cuestión de adaptarse… que nunca falte Mc Donalds y KFC!!!!

Desde Ho Chi Minh, nos fuimos a Danang donde visitamos el templo de mármol. Una espectacular montaña que subimos lo mas alto posible para apreciar la vista de la ciudad. Continuamos ese mismo día para Hoi An donde nos instalamos durante tres días.

Danang y Hoi An son ciudades espectaculares, ya no existe el caos que se vive en Ho Chi Minh donde el transito realmente es abrumador. Hoi An tiene la clásica apariencia de balneario y da gusto recorrer la ciudad.

Allí hicimos un tour a pie visitando los principales atractivos de la ciudad y luego nos dedicamos a ocupar el tiempo libre con todas las actividades que se nos ocurrieron.

En la ciudad hay un gran mercado que se caracteriza por las confecciones… llegas, elegís el vestido y la tela, y te lo hacen para el día siguiente…. Una demencia total la cantidad de vestidos que se confeccionaron durante la estadía del grupo de viaje…jeje…

En Hoi An nos tomamos un día de playa que estuvo espectacular. Con Ine alquilamos bicis por el día y nos fuimos bicicleteando hasta la playa (20 pesos uruguayos y nos dieron las bicis sin preguntar nada). Estuvo espectacular. Allí pasamos el día y regresamos cuando nos corrió una tormenta. Literalmente me achicharre ese día….. pero claramente el sol de Vietnam no es el sol de Uruguay…. Con una de esas en Uruguay termino internada seguro…

Gran tema gran: las fiestas del GV… por suerte la piscina de los hoteles oficia como centro de reunión en la mayoría de los casos.. y como no podía ser de otra manera, habitación en planta baja con puerta a la piscina… Agradezco tener el sueño pesado, porque una noche jugo peñarol – nacional y casi sacan a todo el grupo de viaje despedido del hotel… un escándalo de no creer… (la nona dormía…)

Luego de 3 días en Hoi An nos fuimos para Halong. Sin duda el mejor lugar de todos los que visitamos en Vietnam. Un lugar pequeño sobre la costa donde el gran atractivo era la navegación. Partimos en la mañana en 6 barcos que recorrieron toda la bahía durante 8 horas… Un paraíso. Visitamos las grutas de Halong y nos bañamos en la bahía. Un verdadero espectáculo... creo que todos nos quedamos con ganas de repetirlo.

Por la noche nos apoderamos de un pequeño boliche en la ciudad... creo que nunca se había escuchado tanta cumbia y reggaeton en Vietnam hasta nuestra llegada. Los horarios aquí no son los que acostumbramos en Uruguay. El día comienza mas temprano y por la tarde, luego de las 19:00 el ritmo de la ciudad disminuye... todo es mas temprano, la cena, las salidas y el regreso a dormir (para algunos.... otros impusieron el estilo uruguayo sin perder una hora de vida nocturna). Cuestión que tuvimos dos noches seguidas al mejor estilo “evento del GV”… súper divertido!... hasta que me tocó salir para Hanoi a las 5 de la mañana y no hubo mas remedio que seguir de largo...

Hanoi es la capital de Vietnam y tiene unos 6 millones de habitantes, dos veces Uruguay dentro de una ciudad.

Allí visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh. A mi me tocó la visita el domingo de mañana. Llegamos 9:30 al mausoleo e hicimos varias cuadras de fila para poder ingresar. Es increíble como la gente visita el mausoleo... trasladándolo a Uruguay seria como imaginar un domingo por la mañana a una multitud que hace fila desde plaza Independencia hasta Ejido para ver el mausoleo de Artigas.... definitivamente me impresionó.

En Hanoi también visitamos el templo de la literatura, el lago Hoan Kiem e hicimos un paseo en Cyclo por la ciudad... Es muy común ver a los turistas paseando en una especie de carrito dirigido por un lugareño que maneja una bicicleta. Todo una experiencia intentar cruzar la calle en las esquinas… muy gracioso… el carrito viene adelante y la bici detrás… definitivamente creí que la quedaba en un cruce de Vietnam...jaja... pero a pesar de la cantidad de gente y el enorme volumen de motos que circulan por la ciudad el transito parece fluir con “normalidad”.

La verdad es que pasamos espectacular durante nuestra estadía en Vietnam. La gente del lugar es muy hospitalaria, los guías se portaron de maravilla y en todos lados fuimos muy bien recibidos. De más esta decir que nadie puede creer lo que hacemos.... tantos uruguayos viajando por el mundo y de esta forma, no es algo común...

Es difícil transmitir todo lo que vivimos en el viaje, podría escribir horas y seguramente hable durante años!!! (apronten los oídos a la vuelta.. :P).. Cada día es muy intenso, parecen eternos al pensar todo lo que hacemos y por otro lado es increíble la velocidad con la que pasan uno tras otro. Cuando quise acordar era tiempo de partir hacia Camboya y ya nos encontrábamos viajando hacia un nuevo destino...