viernes, 6 de agosto de 2010

Turquía ... un destino que sorprende

Luego de un laaaargo proceso de salida de Israel, con mucha gente y muchos controles…. llegamos a Turquia a las 7 de la mañana!!!!... Europa se nos acercaba.


La ciudad de Estambul es realmente preciosa, de día y de noche… me encantó!... Ni bien llegamos al hotel y nos instalamos, salimos de recorrida. Con el grupo nos quedamos en la parte europea de la ciudad… de alguna forma ya se sentía un cambio con respecto a los destinos anteriores… parece mentira como cambian los paisajes de un lugar a otro… Se podría decir que volvimos a ver el mundo en colores….



Estuvimos 3 días completos en Estambul y los disfrutamos al máximo. Los lugares que visitamos en la ciudad estuvieron espectaculares… hasta las mezquitas eran lindas!!!... y lo cierto es que de mezquitas ya habíamos tenido más que suficiente hasta el momento!!...como para no querer ver ninguna más!!!..jaja

El lugar que más me gustó fue el Palacio de Topkapi… la construcción, los jardines, el paisaje que desde allí se aprecia, son realmente espectaculares…. Podría haber pasado horas allí sentada… y ni que hablar sacando fotos…. (Me parece que después de Turquía le comenzó a salir humito a la cámara!!)

Cada rincón, cada calle, cada lugarcito tiene un encanto particular en la ciudad…. Por momentos me hacía acordar bastante a Colonia del Sacramento, las callejuelas empedradas, las flores, las construcciones antiguas….



En Estambul también visitamos la Mezquita Azul, Santa Sofía, la plaza Beyazyt, el Museo turco de arte islámico, la Cisterna de Yerebatan, la Iglesia de Chora, la Mezquita de Ayub y como no podía faltar en ningún lugar del mundo… el Gran Bazar y el Mercado de las especias.

Vale decir que los vendedores en Estambul no son 100% amables, por decirlo de alguna manera….. las negociaciones en el Gran Bazar y en el Mercado de las especias estuvieron bien complicadas para algunos…. Me parece que durante esos días hubo un “exceso de uruguayos” en la zona… y algunos vendedores habían perdido un poco la paciencia… je… Igual nos las ingeniamos para hacer amigos entre los vendedores y compramos algún que otro kilo de delicias turcas….. sin contar que las probamos todas!… no puedo comer más caramelos turcos!!!!...

Entre Forlan, Lugano, el fútbol, Shakira, Martha Sanchez (chan!) y alguna otra cosa más… nos identifican como Uruguayos… No me explico que tipo de asociaciones hace la gente y hasta donde conocen Uruguay… pero bueno… lo que sé es que… Yo no me parezco a Martha Sanchez caramba!!!!!... “Soy una mujer normal, una rosa blanca de metal… lalala” (el Gran Bazar casi se queda con un vendedor menos!!)…jajaja

Otro paseo que estuvo espectacular en Estambul fue el crucero por el Bósforo. El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Nego al norte con el Mar de Marmara al sur, entre Europa y Asia. Navegamos alrededor de una hora entre mares pasando por debajo del puente que une ambos continentes y apreciando los diferentes paisajes que caracterizan a la zona Europea y Asiática de la ciudad.

Por las noches la ciudad se llenaba de colorido, luces, música y miles de opciones para salir a comer o tomar algo…. Probamos las clásicas pitas rellenas y descubrimos un restaurante Italiano donde no pudimos dejar de probar la pasta, la lasagna y la querida milanesa!!!!... No me lo van a creer pero a esta altura del viaje encontrar una milanesa disponible en el menú es lo máximo!!!...

Salir a tomar una copa y fumar Nargila, también conocida como shisha, en algún barcito era la opción clásica… bueno, a mi no me aplica ninguno de los dos… Ni loca me fumo eso y la copa como máximo podía ser de jugo de naranja… peeero… que era clásico era clásico… por lo menos la mayoría de los turistas… je …

La penúltima noche en Estambul fuimos a un boliche… “Evento despedida”… Creo que a esta altura ya llevábamos como 5 eventos de despedida… siempre hay que despedir a alguien… En este caso, algunos seguíamos camino para Cappadocia y otros comenzaban la parte libre del viaje por Europa.

El boliche estaba cerca del hotel…. pero escondido en un pequeño callejón que al paso albergaba miles de turistas en la calle…. Faltaron pocos esa noche así que no demoramos demasiado en “tomar” el lugar por nuestra cuenta y hacer sonar la cumbia a todo volumen…. Y nuevamente me doy cuenta que estoy out!... no me sé las canciones… además era como estar un jueves en Cimarrón, con lo cual, menos me las sabía!!!... pero nos divertimos, como siempre… Yo emprendí el camino de retirada a las 3.00 a.m pero más de uno estaba dormido en las mezquitas del día siguiente… la cosa se extendió más allá de las 6:00.

El último día no teníamos actividades planificadas con el grupo así que luego de embarcar la encomienda para Uruguay (había que eliminar todo lo innecesario para entrar livianitos a Europa) salimos de paseo por la ciudad… Caminamos, y caminamos, y caminamos… lo cierto es que la mejor forma de conocer la ciudad es tomar el mapa y caminar… En Turquía el clima era súper agradable lo que hacía que los paseos fuesen más disfrutables…. se podía caminar sin morir de calor!... Bueno, cuando digo agradable, me refiero a unos 28 - 30 grados de día y 22 - 25 de noche…. pero, para las temperaturas a las que veníamos acostumbrados, era una verdadera maravilla!

FOTOS DE ESTAMBUL

Con esto se nos terminaba Estambul y emprendíamos camino hacia Ankara, Capadoccia, Konya, Pamukkale y Kusadasi…

Hasta Cappadocia tuvimos unas 12 horas de viaje considerando que pasamos por la ciudad de Ankara, la capital de Turquía, donde visitamos el Mausoleo de Ataturk e hicimos las “paradas técnicas” necesarias…. Lo bueno es que a partir de Turquía puedo decir que entro en los asientos del ómnibus!!!... ya me tenían loca los buses tamaño asiático!!!!.... era complicado con mis 2 metros de piernas?!!!

La región de Cappadocia es realmente un espectáculo… Estuvimos un día entero en Capadoccia y visitamos las ciudades subterráneas de Kaymakali, Goreme, la ciudadela natural de Uchisar y el valle de Zelve….. Verdaderas ciudades construidas en piedra, lleno de valles y montañas, cuevas y túneles para explorar…



En nuestra visita al Valle de Zelve nos adentramos en una cueva.... Demás está decir que no íbamos a ver más que piedra, pero bueno, como niños chicos nos metimos igual…. Sin luz, sin linterna, al oscuro y al tanteo para poder salir de entre las rocas…. Terminamos bajando una “escalera” de piedra…prácticamente sentados porque no había de donde sostenerse, iluminado con las cámaras de fotos y haciendo malabares para llegar en hora de regreso al bus… sin palabras!... volvimos todos copados cual niños que hacen la travesura sin que nadie se entere… (Cuando llegué al bus me enteré que se trataba de un lugar de esos donde específicamente te indican que NO entres… :P )

De camino por Konya visitamos la Mezquita de Mevlana y continuamos camino hacia Pamukkale donde nos esperaba la visita a una verdadera maravilla natural de aguas termales calcáreas. Una formación que se ha solidificado en forma de cascada… el llamado “castillo de algodón”… y que, acompañado de una vista espectacular de la ciudad y las montañas hacen del paisaje un deleite para los muchos turistas que visitamos el lugar…. De esos lugares en los cuales vale la pena simplemente sentarse a admirar el paisaje.



Instalados en el hotel de Pumakkale nos dispusimos a cenar al borde de la piscina y con música en vivo de fondo… un placer… Lástima que solo duró una noche y seguimos camino a Kusadasi..  … La ventaja de tener músicos y cantantes en el grupo es que tuvimos el placer de escuchar a Alejandro (alias Picky, o más conocido como novio de So) tocar el órgano para nosotros… y, aunque So no quiso subir al escenario a cantar, hicimos el coro de todas las canciones, incluso de un nuevo hit que ha surgido en los últimos meses del grupo y que próximamente daremos a conocer… :P … (y empieza así: Hay cuando lo conocí a Miguel… )

El último día en Turquía seguimos camino desde Pamukkale hacia Kusadasi dónde pasaríamos la noche previa a nuestra salida para las Islas griegas. En Kusadasi visitamos la Casa de la Virgen María, el museo de Selcuk, la Basílica de San Juan y las antiguas ruinas de Efesos…

Increíble pero eran los últimos paseos con el grupo!!!... se nos terminaban las excursiones, la vida de hotel, las multitudes, los carteles de Lameco….. y comenzaba una nueva etapa, los grupos reducidos, la vida de hostel, la organización de los paseos…

Turquía fue un destino sorprendente…. de esos que recomendaría a cualquier viajero y de los que volvería a visitar en el futuro….

Y ahora…. Europa… allá vamos!!!!

FOTOS DE CAPPADOCIA A KUSADASI

1 comentario:

  1. Felicitaciones Daiana!!!!!!!!! Hermosos recuerdos para todos ustedes!!!!! Sigan disfrutando!

    ResponderEliminar