domingo, 25 de julio de 2010

Israel … La Biblia en el lugar de los hechos

Luego de cruzar la frontera con Jordania nos dirigimos directo a Massada. Massada es la última fortificación de los judíos en su lucha contra los romanos… hasta allí llegamos en cable carril subiendo la montaña. Se apreciaba una vista espectacular, desertica pero bañada por el Mar muerto.

Luego de Massada y de una parada técnica para almorzar nos dirigimos a un complejo ubicado a orillas del Mar Muerto…. Y todos al agua!... el Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra, 400 metros por debajo del nivel del mar. Es increible que se pueda flotar sentado!!!!.... Mucha gente concurre allí por sus propiedades medicinales y demás… asi que la gente está allí “sentada” toda cubierta de barro, flotando…. Y bueno, si es medicinal, es medicinal…. Yo debo confesar que entré al agua solo porque estaba allí y en ese momento… de lo contrario ni loca!... Muy interesante lo de flotaR sentador pero es un asquito…. El fondo es de barro cual si fuera un arroyo… me hizo acordar bastante al cruce del arroyo en Santa Regina (Santa Regina Beach para los que la conocen así :P), además, el agua era del mismito color…. Marrón… y bueno… todo el grupo de viaje a remojo en el mismo lugar…. Creanme que las fotos que hay son las Institucionales (esas que se sacan para graficar que fuiste tu la que estuviste en el lugar y no que te lo contaron…jaja :P)…. Cosas que hay que hacer, porque es el momento de hacerlas…. La gente estaba copada y alli quedaron chapoteando un buen rato cubiertos de barro… Como no podía ser de otra manera, hubo algún que otro accidentado al cual se le entró agua en los ojos y salió ciego buscando una canilla donde enjuagarse… No es recomendable que entre ni media gota de agua en determinados lugares del cuerpo….. ;) … sin más detalles, hay que probarlo.



Desde el Mar Muerto, directo al hotel a instalarnos y descansar para las visitas del día siguiente.

Los lugares que recorrimos en Israel fueron realmente espectaculares…. Pero tanto había para ver que tuvimos que volar!... y muchas visitas nos quedamos con gusto a poco… Hubieramos necesitado más dias para recorre el país con tranquilidad y conocer más en profundidad el lugar.

En la ciudad de Jerusalem visitamos el Muro de los lamentos, la explanada del Templo sobre él construido, la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro…. Luego en Belen visitamos la Iglesia de la Natividad y en Nazaret la Iglesia de la Anunciación.



Más allá de las creencias o no de cada uno, todos los lugares que visitamos en Jerusalem y luego en Nazaret y Belen, fueron lugares con una “carga” muy importante…. No es sencillo graficar la sensación que se vive en el lugar, estar donde nació Jesus y se ubicó su pecebre, recorrer el camino que hizo Jesus cargando su cruz y todas sus estaciones…. Cuesta un poco hacer el clic entre lo que se está viendo y lo que uno sabe a través de la historia y la religión.

De camino entre Jerusalem y Tel Aviv visitamos un Kibbutz religioso. Es bastante común en Israel la organización bajo la forma de Kibbutzim. Este en particular se caracterizaba por ser practicante de la religión, con lo cual, para formar parte del mismo esta es una condición necesaria. En el Kibbutz cada miembro aporta de acuerdo a sus posibilidades y recibe de acuerdo a sus necesidades. Algunos miembros trabajan dentro del Kibbutz en actividades como la ganadería de leche y carne, la agricultura, la carpintería o los servicios del hotel. Este Kibbutz en particular tenía un hotel en su propiedad y se dedicaba a la confección de los asientos de madera para las sinagogas. Cada Kibbutz suele tener alguna especialidad a la cual sus miembros se dedican. No obstante, no todos los miembros del Kibbutz trabajan dentro de el. Algunos lo hacen fuera del Kibbutz pero de todos modos sus ingresos, cualquiera sea su valor, se destinan al fondo común.

El Kibbutz cuenta con un Director, un tesorero y una asamblea que toma las decisiones por votación. Dentro del Kibbutz se proporciona a sus miembros todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas y luego cada miembro recibe una cuota (que varía según la cantidad de hijos para los núcleos familiares) que puede destinar al ahorro, a los viajes, a las compras de moviliaro, o lo que desee.

La propiedad de la tierra sobre la cual se encuentra establecido el Kibbutz es del Estado y las casas pertenecen colectivamente al Kibbutz, no así lo que sus miembros tienen dentro de sus casas, lo cual les pertenece como propiedad privada.

El Kibbutz es verdaderamente una pequeña ciudad, con sus casas, su iglesia, su centro de recreación para los niños, sus espacios productivos, su industria y su autoridad…. Una organización para estudiar.

Luego de la visita al Kibbutz nos dirigimos hacia Haifa para visitar los jardines de Bahai…. Haifa es una ciudad preciosa y los jardines son espectaculares… la vista al mar, el puerto y toda la ciudad se aprecian desde la altura. Un tanto reducido el tiempo de visita… algo así como… sacar la foto y volver al autobus.. pero por suerte ya teníamos planificado volver en el día libre para el cumpleaños de Dana…. Quedaba mucho por conocer de la ciudad.

De camino a Tel Aviv pasamos por Cesárea…. Otra vez nos aplicaron la gran “sacamos la foto y volvemos al autobus”… que cosa que no me gusta esto de no poder tomarme mi tiempo en cada paseo!!!!

Tel Aviv es una ciudad preciosa!!!... La playa y la rambla son espectaculares!... Por la noche fuimos a un boliche que estaba ubicado a unos 2 km del hotel por la rambla… hicimos el recorrido caminando y la verdad es que estaba super disfrutable!... una pena las pocas noches que estuvimos en la ciudad.

Los días 16 y 17 fueron días libres así que armamos el programa para disfrutar todo lo posible de la ciudad. El primer día fuimos a la playa y recorrimos parte de la ciudad a pie. La playa estaba tapada de gente, turistas y no turistas que disfrutaban del agua, el sol y el deporte… Una cosita llamativa es como juega la gente a la paleta en la playa…. Al punto tal que se volvía un riesgo para la integridad física de uno salir a caminar por la costa…. Parecía que te estaban bombardeando en forma constante!!... Ese mismo día por la noche fuimos al cumple de Luly en otro boliche de la ciudad pero tocó regresar temprano para aprovechar el día siguiente en Haifa.



Temprano por la mañana del 17 salimos en excursión hacia Haifa, JD, Jess, Vero, Ine, Nati, Carli, Miguel, To y yo…. Era el cumple de Danita. Nos encontramos todos en la estación central de Tel Aviv y tomamos un taxi micro hasta Haifa donde nos esperaban Agus, Ine S y Dana en la casa de sus abuelos. Unos divinos como nos recibieron!!...

Al mediodía fuimos a la playa de Haifa… es-pec-ta-cu-lar!... y por la tarde a la casa de los tíos de Dana donde nos encontramos con toda la familia para festejar el cumple. Nos deleitaron con todo tipo de manjares típicos… pero más allá del origen lo que no se podía creer era que después de meses estábamos comiendo comida casera!!!... de la comida hecha en casa!!!...

Por supuesto que a lo largo del día nos perdimos en la playa… después el taxi nos bajó donde no era y caminamos como 20 cuadras para llegar a la casa de los tios de Dana, etc. etc…. esas cosas que en el viaje no pueden faltar!!... por lo menos una vez por destino hay que perderse… je.

Por la noche volvimos a Tel Aviv y a la 1 de la mañana estábamos emprendiendo camino al aeropuerto.... Otro destino que se nos terminaba…. Y cada vez más cerca de Europa.

FOTOS DE ISRAEL

1 comentario:

  1. Sister! Acá sigo re prendido con tus relatos, geniales, me divierten e incluso cuando mencionaste S.R. Beach hasta me emocioné como cuando llamaste el otro día, muchas gracias vo!!!
    Con todos los espectaculares lugares y vivencias que estás teniendo estoy considerando arrancar economía para dentro de unos años hacer este mismo paseo, jajaja!
    Un beso y que sigas pasando genial!! 8-D

    ResponderEliminar