jueves, 19 de agosto de 2010

Berlín…. Bajo lluvia

Teníamos planificado llegar a Berlín el 14 por la mañana, luego de 12 horas de viaje por la noche pero finalmente lo hicimos el día 13 luego de varias vueltas para conseguir un tren que tuviera disponibilidad en ese día… Así que salimos de Paris a las 13:00 hs y llegamos a Berlín sobre las 21:00 hs del día 13 haciendo conexión en Frankfurt.


Por supuesto que el tren de Paris a Frankfurt se atrasó y llegó unos 10 minutos después de lo previsto a esta ciudad…. Eso no hubiera sido un problema si no hubiéramos tenido 15 minutos entre un tren y otro… asi que ni bien tocamos la estación, nosotras tres y un chileno que conocimos en el viaje y estaba en la misma, corrimos por lo andenes hasta llegar al otro tren… el objetivo era subirse de alguna manera sin importar donde!... tanto fue así que nos subimos al primer vagón del tren y teníamos asientos en el vagón numero 5!!!!!... asi que atravesamos 5 vagones y la cafetería con todas las valijas y los bolsos para llegar hasta nuestro lugar… jajaja… pero bueno… estábamos arriba y camino a Berlín.

La ciudad nos recibió con lluvia y así se mantuvo durante los 2 días que estuvimos en Berlín….



En la estación comimos, recogimos mapas y emprendimos camino al hostel… las instrucciones eran, tomar la línea S hasta una estación cuyo nombre es por completo impronunciable, luego la U hasta la estación más cercana al hostel y finalmente caminar 3 minutos… lo bueno es que no decía hacia donde… así que salimos a la calle e hicimos lo que había que hacer… caminar hacia algún lado… hasta que unos turistas que circulaban en las calles casi vacías nos socorrieron con los nombres... y finalmente llegamos al hostel.

Nos quedamos en City Hostel Berlin, un Hostel que estaba super bien ubicado en el centro de la ciudad vieja… ideal para llegar en un par de minutos a los principales atractivos de la ciudad. El Hostel estaba impecable, es super recomendable para quienes vayan a Berlin…. Limpio, bien organizado, con todas las comodidades y un muy buen desayuno incluido…. Y todo esto no es poco para la vida del nómade…. Jeje

Para ponernos a tono con la ciudad, hicimos un free tour que existe en Berlín, así como en muchas otras ciudades europeas, en el cual, se recorre en grupo la ciudad acompañado por un guía que cuenta la historia de los lugares incluidos en el recorrido. Este tour se hace en varios idiomas así que nos unimos al grupo de los que hablaban español que no era para nada pequeño. El punto de salida era en la Puerta de Brandenburgo, por supuesto que bajo lluvia… así que había multitud de paraguas de todos colores nucleados en el lugar esperando la salida del tour…. Como no podía ser de otra manera, ni bien nos acercamos a la puerta divisamos a la distancia una cantidad de camperas de lluvia rojas…. Este uniforme del grupo de viaje es maravilloso para identificar a la gente…jajaja… era un grupo de compañeros que habían llegado también el día anterior….. Jorge, Tati, Sarita, Laura R, Ismael y Laura. Emprendimos camino una cantidad de camperitas rojas con varios españoles, argentinos, mexicanos, brasileros y Luciana, la guía, que era Argentina.

La recorrida nos llevó por la Puerta de Brandenburgo, la Reichstag o cede del parlamento Alemán uno de los edificios más visitados de la ciudad por su cúpula con vista a la ciudad y al interior del Parlamento, el memorial de holocausto judío, el ministerio de hacienda, uno de los pocos edificios Natzis que quedaron en pie después de la guerra , el muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos entre la República Federal Alemana que vivía dentro del muro y la República Democrática Alemana que la rodeaba, el bunker de Hietler, donde éste se quitó la vida mientras Alemanina estaba siendo rodeada por los Soviéticos y condenada a perder la Guerra, la plaza Gemdarmenmarkt, donde se encuentra la Iglesia Francesa, la Iglesia Alemanda, y la Konzerthaus, la Bebbel Platz, frente a la cual se ubica la universidad de Humboldt que albergó a grandes estudiosos y pensadores como Albert Einstein y un memorial a la quema de libros realizada frente a la biblioteca de dicha Universidad, y por último, la isla de los museos ubicada en una isla natural formada por el rio Spree en la cual también se ubica una monumental Iglesia protestante donde finalizamos el tour.



El recorrido duró unas 5 horas y estuvo super interesante. La guía explicaba espectacular y Berlin tiene una historia reciente bastante fuerte vinculada a la Segunda Guerra Mundial y la dominación Natzi en el territorio que te deja los pelos de punta…. Creo que lo más impactante es pensar que eso realmente estaba ocurriendo de este lado del mundo hace menos de 70 años… y que la caída del Muro de Berlín fue en 1989 cuando muchos de nosotros estábamos por lo menos jugando en el jardín de infantes!...

Cuando terminó el tour volvimos a algunos lugares para recorrerlos más detenidamente y poder entrar…. Visitamos el Memorial del Holocausto que se encuentra cerquita de la Puerta de Brandenburgo, en el centro de la ciudad. Una construcción inspirada en el cementerio judío ubicado en Praga y que recuerda a todos los judíos que murieron en Europa durante la segunda Guerra Mundial. Debajo de este memorial hay una exhibición que recorre los años de la guerra, desde el 1938 al 1945 y presenta testimonios de la época de personas presas en los campos de concentración, así como la historia de diferentes familias judías desaparecidas en el período… La verdad es que entramos de una manera y salimos de otra…. Es realmente increíble.



Luego intentamos subir a la cúpula del parlamento… aunque nos quedamos en el intento. Eran las 8 de la noche, llovía y hacía frío, como todo el día, y la cola tenía unas 2 cuadras!!!... asi que nos fuimos a cenar y volvimos al hostel….

Al día siguiente habíamos planificados hacer el tour del campo de concentración de Sachsenhausen que es organizado por el mismo grupo que hace los free tours por la ciudad. Así que, esta vez más preparados para las adversidades climáticas (polar, campera de lluvia, paraguas, jean, medias y championes) salimos en grupo a las 11 de la mañana para Sachsenhausen que queda fuera de la ciudad…. Comentario al margen: demás está decir que ese día hubo 25 grados y un sol que rajaba la tierra durante todo el recorrido al descampado….debí haberlo sospechado desde un principio!!!.. embocarle nunca!..

La visita al campo de concentración duró unas 3 horas y media…. Fuimos con la misma guía del día anterior y recorrimos casi todo el campo. Éste tiene forma de triángulo con la finalidad estratégica de ser vigilado por completo desde las torres de control en él instaladas, y a su alrededor se ubicaban en la época las instalaciones fabriles donde trabajaban los prisioneros, especialmente en la confección de artículos para la guerra. Este campo se encuentra ubicado en la porción de territorio que correspondió a los Soviéticos luego de la división de Alemania con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y continuó siendo utilizado por ellos durante varios años hasta que lo dejaron en desuso y fue prácticamente desmantelado con el paso del tiempo. Actualmente es un memorial que cuenta con algunas partes originales y otras reconstruidas, así como museos que recogen testimonios de la época de su funcionamiento.

Entramos al campo por la Estación A y recorrimos, el Appellplatz, zona donde se formaba y contaba a los prisioneros todos los días por la mañana y por la tarde, las Jewish Barracks o Barracones, donde dormían los prisioneros, la Gestapo Prison, donde funcionaba la prisión del campo y el Pathology department saliendo por la Station Z donde funcionaba el centro de exterminación y cremación…. A los prisioneros se les decía al ingresar que lo harían por la estación A y saldrían por la Z… en la entrada al campo, un letrero escrito en alemán dice “el trabajo libera”…. Realmente sin palabras…

Volvimos al centro de la ciudad pasando por la franja de la muerte, una zona donde aún se conservan los dos muros paralelos y la franja interior que en la época de su funcionamiento estaba diseñada como para que nadie fuera capaz de traspasarla. Luego fuimos a la torre de la televisión ubicada en Alexander Platz y recorrimos la avenida Unter den Linden y sus alrededores…. Volvimos al hostel, lloviendo y congeladas…. Por lo menos para justificar la campera y el paraguas que cargamos todo el día… :P … jeje.
Berlín es una ciudad inmensa pero parece estar vacía… hay muy poco movimiento en las calles, incluso en su principal avenida, es bastante curioso… A mí me gustó la ciudad pero uno se va con un trago un tanto amargo después de ver todo lo que allí ocurrió. Los Alemanes lo recuerdan en forma permanente y no quieren que quede en el olvido, dicen ellos, que esta es la forma de que algo así nunca se vuelva a repetir.

FOTOS DE BERLIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario