sábado, 10 de julio de 2010

India… ver para creer

Es difícil expresar en pocas palabras lo que fueron esos 6 días en la India…. Entre lo magnifico del Taj Mahal y lo devastador de la ciudad es bastante mas fácil quedar sin palabras que describir la situación.

La llegada a Varanasi nos esperó con 45 grados de temperatura, con solo leer la información en la pantalla del avión se te derretía hasta el pelo… ni hablar cuando hubo que emprender el descenso.

En Varanasi el principal atractivo para visitar era el río Ganges y en particular las cremaciones que allí se realizan. Varanasi es una ciudad sagrada en la India, a donde muchas personas deciden ir a morir ya que es la ciudad del Dios Shiva, el Dios destructor. Así de sagrada como lo es la ciudad también lo es el rio Ganges, que en esta zona tiene la particularidad de correr de sur a norte, en sentido totalmente contrario a todos los ríos del país que nacen en los Himalayas.

Los indúes creen en la existencia de 3 madres, la madre biológica, la vaca (todo un personaje por aquí en la India), y el Ganges…. Después de caminar por las calles de Varanasi estoy convencida de que si llegan a ver un frigorífico caen todos desmayados!!!!!... Las vaquitas se miran y no se tocan… circulan por la calle cual si fueran una persona más… un tanto flacas y desnutridas pero sagradas al fin.

Dada la temperatura tan agradable del país… :S .. no quedaba más remedio que hacer los paseos entre las 4 y las 10 de la mañana… después de esa hora realmente era complicado respirar… y no solo por el calor. El cielo en Varanasi no se ve… cuesta creer pero… esta cubierto de tierra!!!... y así mismo queda uno cada vez que pone un pie en la calle.

La visita al Ganges fue un paseo súper interesante y bastante increíble. No había foto ni video que pudiera recoger lo que allí se vive. A las 5 de la mañana, aun de noche (pero con 45 grados igual), las calles de Varanasi era prácticamente una peregrinación hacia las escalinatas del Ganges. Algunas de las escalinatas que llevan al rio, son para la cremación de los cuerpos cuyas cenizas luego se vuelcan allí y otras para la purificación.
Suficientemente impactante había sido la caminata para llegar hasta el río como para abordar un paseo en bote por el mismo… El calor y la tierra eran un detalle menor al lado de la gente que duerme en las calles, la desnutrición, la suciedad, los aromas, el caos del tránsito, caballos, vacas, bicicletas, autos.. todo lo que se pueda mover, circula por la calle… y ni hablar de la multitud de gente.

En el rio navegamos aproximadamente media hora… Cuerpos quemando, cuerpos flotando, personas bañándose, niños jugando al mejor estilo playa, la lavandería nunca puede faltar y bueno…. En algún lugar hay que lavarse los dientes… De no creer…. Todo en el mismito lugar. Hay que verlo, definitivamente.

Con los damnificados del paseo... (no hay chance de que alguien no se sienta mal en estas condiciones) volvimos a los buses para recorrer la ciudad. Debo reconocer que tengo un estómago literalmente de piedra... eso si… la sensación de respirar tierra y humo no resulta para nada agradable…

La ciudad parece una ciudad en demolición… aunque creo que en muchas zonas en realidad estaba en construcción… La zona universitaria de la ciudad, donde se localizan todos los centros de estudio y los complejos donde los estudiantes viven es un pequeño escape al caos de la ciudad. Oficia como un pequeño barrio privado donde alumnos y profesores viven y estudian. Al menos allí los edificios no se están cayendo y los espacios verdes hacen su aparición (prácticamente único lugar donde se pudo ver algo de color verde).

Después de una larga jornada de paseos matutinos.. a las 8:30 de la mañana estábamos de regreso en el hotel para desayunar y prácticamente encerrarnos hasta la hora de emprender camino a Agra...

En Agra nos esperaba una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. Llegamos a Agra a las 2 de la mañana, luego de 2 horas de avión y casi 7 horas de bus (no se crean que se duerme en estos viajes… no no no… en India, como en muchos otros lugares de Asia tocar la bocina es un deporte)… A las 4:30 estábamos saliendo camino al Taj Mahal en carros tirados por caballos… Toooooodo una experiencia subirse a esos carros que iban como cuete en medio de los caminos de tierra, esquivando lo que se cruzara y prácticamente al oscuro… Yo creo que ya me he trasladado en todo lo que se les ocurra…

El Taj Mahal, una verdadera maravilla…. No se cuantas fotos tengo pero seguro son muchas… desde todos los ángulos. Apreciar una arquitectura de esa magnitud requiere de un buen tiempo. El Taj Mahal fue construido en mármol blanco por el Emperador Shahjehan como mausoleo para su esposa, la Reina Mutas Mahal. Cuenta la historia que el arquitecto que lo diseñó y su descendencia no corrieron con buena suerte y el emperador se encargó de que no pudieran replicar una obra de tal magnitud.


Visitamos también la fortaleza de Agra, conocida como fuerte rojo por el color de las piedras que se utilizaron en la construcción. Impresionante arquitectura.

Desde Agra nos esperaban 5 horas de bus y tres días en la ciudad de Delhi.
Llegamos al hotel Le Meridiane de Delhi…. Una verdadera locura. Sin duda el mejor hotel de la ciudad… 5 estrellas y con todas las comodidades…. Lástima que me tocó la habitación en el piso de fumadores… nadie fumaba pero el olor estaba impregnado hasta en las paredes…

En Delhi visitamos diferentes atractivos como el Templo de Loto, India Gate, Raj Ghat, donde fue cremado Mahatma Ghandi, y el fuerte Rojo de Delhi.

En general las tardes las teníamos libres para organizar nuestras propias actividades. Cerca del hotel estaba el clásico mercado que nunca puede faltar en estos destinos… y por suerte un Mc Donald´s para almorzar…. No soy muy afín a Mc Donald´s pero en estos destinos es lo único que se puede comer con relativa seguridad… No hay chance de comprar nada en lugares desconocidos y menos en la calle … De más está decir que todos los combos son de pollo.. del beef ni noticia!!

En una de las tantas visitas por la ciudad pasamos por una zona de mercado local donde se vendia todo tipo de articulos, desde llantas y tornillos pasando por libros y articulos de papelería, hasta llegar a las carnes y demás artículos comestibles….
Eso si que era de no creer!!!.. van a ver lo que son las fotos de los pollos colgando de por ahí y la cocción de pasteles en la calle…

Como hasta ahora en Asia… todo o casi todo se regatea… ya es como un deporte el proceso de ajustar los precios…

Como no podía faltar… una de las tardes libres tocó armar encomienda para mandar a Uruguay… esperemos que llegue!!!... Es muy gracioso como colmamos el post office de Delhi tratando de enviar nuestras cajas… Son momentos un poquitito estresantes.. (Aclaración: factores de estrés en el viaje incluye encomienda, que se te acabe el protector solar, no poder dormir porque hay fiesta, yyyy… bueno.. no mucho más digamos). Para sumarle colorido al colagge que tuvimos que hacer para lograr una caja del tamaño adecuado, en India las cajas se forran con tela y se cocen antes de enviar… asi que teniamos un post office a pleno corte y confección… memorable…

Después de 6 días en la India otra vez nos tocaba dejar un destino atrás y abrir paso al siguiente. El 26 salimos para Dubai… justo el 26 que jugaba Uruguay!!!!!!... y como no podía ser de otra manera… me tocó el vuelo a la hora del partido… Con toda la expectativa intentamos seguirlo de alguna manera durante el vuelo y al aterrizar nos enteramos del glorioso 2 a 1.. mejor imposible!... hubo que cantar el himno en el aeropuerto de Dubai.. je

FOTOS DE INDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario