domingo, 25 de julio de 2010

Egipto ... Tierra de Faraones

Llegamos a Egipto el 30 de junio por la tarde luego de un laaaaaaargo viaje de casi 17 horas..... No, no fuimos en camello... fuimos en avión... pero bueno, asi se vuelven los traslados de vez en cuando. Nos tocó volar hasta Estambul y luego desde allí hacia El Cairo.... con todo lo que ello implica.... traslado al aeropuerto, espera, check in, espera, migracion, espera, aduana, espera, vuelo, espera, y así sucesivamente hasta llegar al hotel.... je... Nadie dijo que era fácil salir de viaje... :P


Llegamos al hotel con abundantes ganas de... dormir!!!!!!!!!!!!!!!.... pero en general esa no es una opción asi que nos pusimos a organizar el equipaje para los días siguientes... comenzaba el crucero por el río Nilo.

Que se puede decir de Egipto?... Impresionante en su totalidad... cuesta creer el tiempo que todas esas arquitecturas llevan allí levantadas y la perfección con la que fueron logradas miles de años atrás....

Como no podía ser de otra manera, visitamos las pirámides de Guiza, que fueron las tumbas de los faraones de la cuarta dinastía y la Esfinge..... tengo unas 500 fotos desde todos los ángulos habidos y por haber!.... y como no pueden faltar... las clásicas fotos empujando las pirámides, tomándolas de las puntas, etc... (ya desistí de sacarme la clásica foto saltando porque la realidad es que salto y salto y salto y nunca salgo en el aire!... ) :P



La visita a las pirámides fue espectacular, el primer contacto con la antigua civilizacion egipcia... peeeeeero, también fue el primer contacto con la civilización egipcia... y notese que ya no estoy hablando de la "antigua" sino de la de hoy!!!!!... y que momento!!!!.... Los egipcios son un tanto especiales en algunas cosas... Como hasta ahora nos habia ocurrido en todos los paises de Asia, siempre hay algo que te pueden vender y por ende te persiguen con eso hasta el cansancio..... el tema es que los Egipcios lograron encontrarnos el cansancio!!!... Fue el colmo cuando le dije a un señor de túnica (que arriba de su camello parecia muy amable) "No me quiero subir al camello, y cuando digo no es no"... pues se bajó... y me subió... sisisisi.... asi de sencillo me levantó en el aire y me subió.... que hacer?... le pego? no ... le explico? al cuete ... me tiro del camello? complicado .... salió paseo en camello y "N" fotos que verán colgadas... Todo el camino repitiéndole que no tenia dinero para pagarle y que no le iba a pagar.... "Es gratis", te dicen (la típica)... y bueno... cuando logré bajarme ya estabamos hablando en otros términos con el señor de túnica (que abajo de su camello ya no parecía tan amable). Así venian las cosas en Egipto... ya no teniamos al clásico vendedor que solo te corre para ofrecerte... y eso que aún no habiamos llegado a ningún mercado!!!

Camino a la estación de tren que nos llevaría hasta Luxor visitamos la estatua de Ramses II y la Esfinge de Alabastro, el conjunto fuerario del Rey Zoser y su pirámide escalonada, y el Instituto del papiro donde nos explciaron cómo se obtiene la hoja de papiro y cómo hacer para diferenciar aquella que efectivamente es de papiro de la que no lo es... (demás está decir que más de uno ya habia comprado papiros truchos en las visitas anteriores... que de papiro, no tenian nada..)

Previo al crucero, nos tocaba pasar una noche en el tren que nos llevaría desde El Cairo hasta Luxor.... toooooodo una experiencia. Aquí está la prueba de que uno ya duerme en cualquier lugar... en hotel, en carpa, a la intemperie, en el bondi, en un tren... donde venga. Cada bagón tenía varios "camarotes" de reducido tamaño donde todo, absolutamente todo, era desmontable... el sillón se hacía cucheta, la mesa se hacía pileta... increible todo lo que había en esos 4 metros cuadrados de superficie..

De llegada fuimos a Tebas, en la orilla occidental del Nilo, para visitar el Valle de los Reyes, El Valle de los Nobles, El Templo de la Reina Hatchepsut y los Colosos de Memnon, regresando a Luxor para iniciar el Crucero.



EL barco estaba precioso, los camarotes eran cómodos, la comida muy rica y la piscina en la cubierta super disfrutable.... pasamos genial..

A todo esto... estabamos en Luxor cuando jugó Uruguay contra Ghana en Sudáfrica... y como no podía ser de otra manera, nos reunimos todos para ver el partido. Tomamos por nuestra cuenta un conjunto de barcitos que estaban cerca del puerto para ver el partido en pantalla gigante.... 200 uruguayos descontrolados viendo el partido!.... y que partido!!!.... Los festejos se extendieron por un buen rato en las calles bajo la atenta mirada de todos los egipcios del lugar ... Una emoción pensar en Uruguay dentro de los 4 mejores del mundo... al punto tal que más de uno se embarcó al día siguiente hacia sudáfica para acompañar de cerca a la selección y muchos de los demás ajustamos el itinerario para poder ver el siguiente partido en El Cairo.

En Luxor visitamos dos grandes templos, el Templo de Karnak y el Templo de Luxor, construido por Amenophis III y Ramses II. Luego en Edfu visitamos el Templo dedicado al Dios Horus y en Kom Ombo el Templo dedicado a Sobek y Haroeris (el Dios cocodrilo y el Dios halcón).

El último día del crucero hicimos una verdadera maratón de visitas... teniamos que ajustar el itinerario para llegar un día antes a El Cairo y que el partido Uruguay - Holanda no fuera durante nuestro viaje en tren... Asi que a la 1 de la mañana salimos en un viaje de 6 horas hasta Abu Simbel donde visitamos los templos de Ramses II y el de su esposa preferida Nefertari. Dos arquitecturas impresionantes que fueron cuidadosamente trasladadas de lugar para no ser cubiertas por el agua producto de la construcción de la presa de Aswan, la presa mas grande del mundo.

De regreso al crucero visitamos la Represa de Aswan, la antigua Represa, el Templo de Philae dedicado a la Diosa Isis y las Canteras de Granito con su Obelisco inconcluso..... si.... inconcluso... Que hacemos visitando un obelisco inconcluso? No lo se... cuestión que lo comenzaron a construir y cuando se dieron cuenta de que las medidas no eran las correctas, ahi quedó, en medio de un montón de otras piedras... y bueno, así está el mundo.. :S

Pasado el mediodía regresamos al crucero y nos dirigimos a la estación para tomar el tren que nos llevaría hasta El Cairo.... 14 horitas de viaje.... (me dormí 10 .. :P)

Llegamos a El Cairo a las 6 de la mañana y desde ese entonces hasta pasado el mediodia visitamos la Mezquita de Alabastro de Mohamed Alí, La Mezquita del Sultan Hassan, el barrio Copto, donde se encuentras las iglesias más antiguas de Egipto, y finalmente el Bazar típico de Khan el Khalili. De llegada al hotel, "tareas domésticas", piscina y partido... El hotel estaba espectacular y tenía una de las mejores piscinas que hemos podido disfrutar hasta ahora asi que nos tomamos un buen rato allí.

El último día en El Cairo visitamos el Museo Egipcio donde se encuentran las piezas más importantes del antiguo, medio y nuevo imperio incluyendo los tesoros de Tut Ankh Amon... realmente impresionante. Antes de regresar al hotel, volvimos al mercado,.... impresionante las repercusiones de Uruguay en el mundial... todos los vendedores y la gente por la calle que nos identificaba como Uruguayos tenía que ver con los partidos, Forlan, Lugano, Suarez... al punto que nos gritaban por las dudas los nombres de los jugadores a ver si nos dábamos por aludidos... No habremos ganado el mundial pero nos conocen en el mundo entero!!!

La verdad es que la estadía en El Cairo y el crucero por el Nilo estuvieron espectaculares... lugares cultural e históricamente muy ricos... La historia contada desde el lugar de los hechos...

FOTOS DE EL CAIRO Y CRUCERO POR EL NILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario