domingo, 25 de julio de 2010

Jordania ... Otra vez al desierto!

El 11 por la mañana salimos desde Sharm El Sheikh hacia la zona de la triple frontera para cruzar la frontera con Israel y luego con Jordania. Ya nos habian alertado que los trámites eran un tanto engorrosos..... asi que .... en resumidas cuentas, estuvimos unas 12 horas desde que salimos del hotel hasta que llegamos al lugar de destino en Jordania. La frontera se cruza caminando, y los vehiculos que nos llevaban hasta allí no podían pasar de un país a otro, asi que luego de 2 horas de viaje en omnibus... a descargar todos los bolsos y valijas para dirigirse caminando a hacer los trámites de migración y aduana en la frontera con Israel... horas de cola... pero horas!!!.. sin contar la revisación de valijas y los "detenidos" por sus nombres o apellidos de origen árabe. (madres: hay que pensar antes de poner un nombre a los chiquilines!!) ... Una vez en Israel, tomamos otro omnibus hasta la frontera con Jordania... y otra vez!!!.... subir y bajar valijas, caminar y hacer los trámites... para subirse a otro bus!... A todo esto ya eran las 5 de la tarde y por el camino habia perdido a Ines que se enfermó y no pudo cruzar la segunda frontera!!... quedó esperandonos un par de dias en Israel bajo atención medica... Por suerte la recuperamos en Jerusalem a la vuelta...

Lo cierto es que el grupo de viaje hace colapsar todos los sistemas!!!.... no es de esperarse que 250 personas cargadas de bolsos y valijas intenten hacer una maniobra como esta!!... y bueno, demás está decir que por estos lados los controles tienen su debido fundamento...

Emocionante fue ver el ómnibus!... el último ómnibus!.... el que nos llevaria a "algún lugar"!!!!.... Y asi fue que salimos camino al campamento beduino en el desierto de Wadi Rum... Muy pintorezco el lugar pero lo cierto es que llegamos destruidos!!!!..... asi que, a bañarse, cenar y ver cuanto se resistía antes de dormirse... (no se resistió mucho)... Luego de cenar nos dirigimos a las carpas (no todos.... hay gente que tiene una energía de no creer...) y bueno.... intentar dormir.... 50 grados dentro de la carpa y un cielo estrellado como pocos hemos visto en el correr de este viaje, asi que el grupete de chicas, Agus, Nati, Dana, Ine S, Vero, Clari y yo optamos por sacar los colchones hacia afuera y dormir a la intemperie.... Una vez que tenemos un lugar para dormir adentro terminamos a la intemperie como en Dubai!!!.... Con cumbia de fondo y todo, caímos rendidas....

Al dia sigueiente luego de desayunar salimos en safari 4x4 por el desierto.... Un paisaje totalmente diferente al que se apreciaba en el deierto de Dubai, mucho más rocoso y con elevaciones.... y como las camionetas eran abiertas.. (un poquito diferente a las de Dubai.. :P) acá si se comía arena con total certeza... (menos más que es exfoliante... para algo tienen que servir los "baños" de tierra y arena que me he dado en este viaje....jajaja)

De regreso al campamento tomamos nuevamente los buses para dirigirnos hacia Petra, la segunda maravilla del mundo actual.

En Petra visitamos la Ciudad Rosada de los Nabateos recorriendo un estrecho camino entre las montañas... Literalemnte es una ciudad de piedra... Increible... Caminamos kilómetros para ver las diferentes partes de la ciudad, el Templo del tesoro, el tribunal, las tumbas reales, el teatro romano, las casas de la época, etc... pero valió la pena la caminata y el calor... es admirable la construcción casi enteramente en la piedra, cómo formando parte de la propia montaña.

De regreso al hotel, nos dispusimos a prepararnos para la despedida a Dana que al volver a Israel se quedaba con la familia y se separaba del grupo.... y seguian las despedidas!...

La zona del hotel estaba llena de pequeños restaurantes donde comer algo.. pero la recomendación de "mujeres no caminen solas" era bien acertada!... mejor mantenerse en grupos grandes y si era con hombres, mejor.... No pasó nada,... peeeero.... mejor prevenir que curar...

Al día siguiente emprendimos camino nuevamente hacia la frontera entre Jordania e Israel.... por suerte esta vez el cruce fue más práctico (al menos solo chequearon una muestra de valijas de cada omnibus)... y recuperamos a Inesita que nos esperaba del otro lado!!

Desde este momento nos esperaba un destino cargado de historia y religión... La historia de la Biblia desde cerca.