domingo, 25 de julio de 2010

Israel … La Biblia en el lugar de los hechos

Luego de cruzar la frontera con Jordania nos dirigimos directo a Massada. Massada es la última fortificación de los judíos en su lucha contra los romanos… hasta allí llegamos en cable carril subiendo la montaña. Se apreciaba una vista espectacular, desertica pero bañada por el Mar muerto.

Luego de Massada y de una parada técnica para almorzar nos dirigimos a un complejo ubicado a orillas del Mar Muerto…. Y todos al agua!... el Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra, 400 metros por debajo del nivel del mar. Es increible que se pueda flotar sentado!!!!.... Mucha gente concurre allí por sus propiedades medicinales y demás… asi que la gente está allí “sentada” toda cubierta de barro, flotando…. Y bueno, si es medicinal, es medicinal…. Yo debo confesar que entré al agua solo porque estaba allí y en ese momento… de lo contrario ni loca!... Muy interesante lo de flotaR sentador pero es un asquito…. El fondo es de barro cual si fuera un arroyo… me hizo acordar bastante al cruce del arroyo en Santa Regina (Santa Regina Beach para los que la conocen así :P), además, el agua era del mismito color…. Marrón… y bueno… todo el grupo de viaje a remojo en el mismo lugar…. Creanme que las fotos que hay son las Institucionales (esas que se sacan para graficar que fuiste tu la que estuviste en el lugar y no que te lo contaron…jaja :P)…. Cosas que hay que hacer, porque es el momento de hacerlas…. La gente estaba copada y alli quedaron chapoteando un buen rato cubiertos de barro… Como no podía ser de otra manera, hubo algún que otro accidentado al cual se le entró agua en los ojos y salió ciego buscando una canilla donde enjuagarse… No es recomendable que entre ni media gota de agua en determinados lugares del cuerpo….. ;) … sin más detalles, hay que probarlo.



Desde el Mar Muerto, directo al hotel a instalarnos y descansar para las visitas del día siguiente.

Los lugares que recorrimos en Israel fueron realmente espectaculares…. Pero tanto había para ver que tuvimos que volar!... y muchas visitas nos quedamos con gusto a poco… Hubieramos necesitado más dias para recorre el país con tranquilidad y conocer más en profundidad el lugar.

En la ciudad de Jerusalem visitamos el Muro de los lamentos, la explanada del Templo sobre él construido, la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro…. Luego en Belen visitamos la Iglesia de la Natividad y en Nazaret la Iglesia de la Anunciación.



Más allá de las creencias o no de cada uno, todos los lugares que visitamos en Jerusalem y luego en Nazaret y Belen, fueron lugares con una “carga” muy importante…. No es sencillo graficar la sensación que se vive en el lugar, estar donde nació Jesus y se ubicó su pecebre, recorrer el camino que hizo Jesus cargando su cruz y todas sus estaciones…. Cuesta un poco hacer el clic entre lo que se está viendo y lo que uno sabe a través de la historia y la religión.

De camino entre Jerusalem y Tel Aviv visitamos un Kibbutz religioso. Es bastante común en Israel la organización bajo la forma de Kibbutzim. Este en particular se caracterizaba por ser practicante de la religión, con lo cual, para formar parte del mismo esta es una condición necesaria. En el Kibbutz cada miembro aporta de acuerdo a sus posibilidades y recibe de acuerdo a sus necesidades. Algunos miembros trabajan dentro del Kibbutz en actividades como la ganadería de leche y carne, la agricultura, la carpintería o los servicios del hotel. Este Kibbutz en particular tenía un hotel en su propiedad y se dedicaba a la confección de los asientos de madera para las sinagogas. Cada Kibbutz suele tener alguna especialidad a la cual sus miembros se dedican. No obstante, no todos los miembros del Kibbutz trabajan dentro de el. Algunos lo hacen fuera del Kibbutz pero de todos modos sus ingresos, cualquiera sea su valor, se destinan al fondo común.

El Kibbutz cuenta con un Director, un tesorero y una asamblea que toma las decisiones por votación. Dentro del Kibbutz se proporciona a sus miembros todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas y luego cada miembro recibe una cuota (que varía según la cantidad de hijos para los núcleos familiares) que puede destinar al ahorro, a los viajes, a las compras de moviliaro, o lo que desee.

La propiedad de la tierra sobre la cual se encuentra establecido el Kibbutz es del Estado y las casas pertenecen colectivamente al Kibbutz, no así lo que sus miembros tienen dentro de sus casas, lo cual les pertenece como propiedad privada.

El Kibbutz es verdaderamente una pequeña ciudad, con sus casas, su iglesia, su centro de recreación para los niños, sus espacios productivos, su industria y su autoridad…. Una organización para estudiar.

Luego de la visita al Kibbutz nos dirigimos hacia Haifa para visitar los jardines de Bahai…. Haifa es una ciudad preciosa y los jardines son espectaculares… la vista al mar, el puerto y toda la ciudad se aprecian desde la altura. Un tanto reducido el tiempo de visita… algo así como… sacar la foto y volver al autobus.. pero por suerte ya teníamos planificado volver en el día libre para el cumpleaños de Dana…. Quedaba mucho por conocer de la ciudad.

De camino a Tel Aviv pasamos por Cesárea…. Otra vez nos aplicaron la gran “sacamos la foto y volvemos al autobus”… que cosa que no me gusta esto de no poder tomarme mi tiempo en cada paseo!!!!

Tel Aviv es una ciudad preciosa!!!... La playa y la rambla son espectaculares!... Por la noche fuimos a un boliche que estaba ubicado a unos 2 km del hotel por la rambla… hicimos el recorrido caminando y la verdad es que estaba super disfrutable!... una pena las pocas noches que estuvimos en la ciudad.

Los días 16 y 17 fueron días libres así que armamos el programa para disfrutar todo lo posible de la ciudad. El primer día fuimos a la playa y recorrimos parte de la ciudad a pie. La playa estaba tapada de gente, turistas y no turistas que disfrutaban del agua, el sol y el deporte… Una cosita llamativa es como juega la gente a la paleta en la playa…. Al punto tal que se volvía un riesgo para la integridad física de uno salir a caminar por la costa…. Parecía que te estaban bombardeando en forma constante!!... Ese mismo día por la noche fuimos al cumple de Luly en otro boliche de la ciudad pero tocó regresar temprano para aprovechar el día siguiente en Haifa.



Temprano por la mañana del 17 salimos en excursión hacia Haifa, JD, Jess, Vero, Ine, Nati, Carli, Miguel, To y yo…. Era el cumple de Danita. Nos encontramos todos en la estación central de Tel Aviv y tomamos un taxi micro hasta Haifa donde nos esperaban Agus, Ine S y Dana en la casa de sus abuelos. Unos divinos como nos recibieron!!...

Al mediodía fuimos a la playa de Haifa… es-pec-ta-cu-lar!... y por la tarde a la casa de los tíos de Dana donde nos encontramos con toda la familia para festejar el cumple. Nos deleitaron con todo tipo de manjares típicos… pero más allá del origen lo que no se podía creer era que después de meses estábamos comiendo comida casera!!!... de la comida hecha en casa!!!...

Por supuesto que a lo largo del día nos perdimos en la playa… después el taxi nos bajó donde no era y caminamos como 20 cuadras para llegar a la casa de los tios de Dana, etc. etc…. esas cosas que en el viaje no pueden faltar!!... por lo menos una vez por destino hay que perderse… je.

Por la noche volvimos a Tel Aviv y a la 1 de la mañana estábamos emprendiendo camino al aeropuerto.... Otro destino que se nos terminaba…. Y cada vez más cerca de Europa.

FOTOS DE ISRAEL

Jordania ... Otra vez al desierto!

El 11 por la mañana salimos desde Sharm El Sheikh hacia la zona de la triple frontera para cruzar la frontera con Israel y luego con Jordania. Ya nos habian alertado que los trámites eran un tanto engorrosos..... asi que .... en resumidas cuentas, estuvimos unas 12 horas desde que salimos del hotel hasta que llegamos al lugar de destino en Jordania. La frontera se cruza caminando, y los vehiculos que nos llevaban hasta allí no podían pasar de un país a otro, asi que luego de 2 horas de viaje en omnibus... a descargar todos los bolsos y valijas para dirigirse caminando a hacer los trámites de migración y aduana en la frontera con Israel... horas de cola... pero horas!!!.. sin contar la revisación de valijas y los "detenidos" por sus nombres o apellidos de origen árabe. (madres: hay que pensar antes de poner un nombre a los chiquilines!!) ... Una vez en Israel, tomamos otro omnibus hasta la frontera con Jordania... y otra vez!!!.... subir y bajar valijas, caminar y hacer los trámites... para subirse a otro bus!... A todo esto ya eran las 5 de la tarde y por el camino habia perdido a Ines que se enfermó y no pudo cruzar la segunda frontera!!... quedó esperandonos un par de dias en Israel bajo atención medica... Por suerte la recuperamos en Jerusalem a la vuelta...


Lo cierto es que el grupo de viaje hace colapsar todos los sistemas!!!.... no es de esperarse que 250 personas cargadas de bolsos y valijas intenten hacer una maniobra como esta!!... y bueno, demás está decir que por estos lados los controles tienen su debido fundamento...

Emocionante fue ver el ómnibus!... el último ómnibus!.... el que nos llevaria a "algún lugar"!!!!.... Y asi fue que salimos camino al campamento beduino en el desierto de Wadi Rum... Muy pintorezco el lugar pero lo cierto es que llegamos destruidos!!!!..... asi que, a bañarse, cenar y ver cuanto se resistía antes de dormirse... (no se resistió mucho)... Luego de cenar nos dirigimos a las carpas (no todos.... hay gente que tiene una energía de no creer...) y bueno.... intentar dormir.... 50 grados dentro de la carpa y un cielo estrellado como pocos hemos visto en el correr de este viaje, asi que el grupete de chicas, Agus, Nati, Dana, Ine S, Vero, Clari y yo optamos por sacar los colchones hacia afuera y dormir a la intemperie.... Una vez que tenemos un lugar para dormir adentro terminamos a la intemperie como en Dubai!!!.... Con cumbia de fondo y todo, caímos rendidas....




Al dia sigueiente luego de desayunar salimos en safari 4x4 por el desierto.... Un paisaje totalmente diferente al que se apreciaba en el deierto de Dubai, mucho más rocoso y con elevaciones.... y como las camionetas eran abiertas.. (un poquito diferente a las de Dubai.. :P) acá si se comía arena con total certeza... (menos más que es exfoliante... para algo tienen que servir los "baños" de tierra y arena que me he dado en este viaje....jajaja)

De regreso al campamento tomamos nuevamente los buses para dirigirnos hacia Petra, la segunda maravilla del mundo actual.

En Petra visitamos la Ciudad Rosada de los Nabateos recorriendo un estrecho camino entre las montañas... Literalemnte es una ciudad de piedra... Increible... Caminamos kilómetros para ver las diferentes partes de la ciudad, el Templo del tesoro, el tribunal, las tumbas reales, el teatro romano, las casas de la época, etc... pero valió la pena la caminata y el calor... es admirable la construcción casi enteramente en la piedra, cómo formando parte de la propia montaña.



De regreso al hotel, nos dispusimos a prepararnos para la despedida a Dana que al volver a Israel se quedaba con la familia y se separaba del grupo.... y seguian las despedidas!...

La zona del hotel estaba llena de pequeños restaurantes donde comer algo.. pero la recomendación de "mujeres no caminen solas" era bien acertada!... mejor mantenerse en grupos grandes y si era con hombres, mejor.... No pasó nada,... peeeero.... mejor prevenir que curar...

Al día siguiente emprendimos camino nuevamente hacia la frontera entre Jordania e Israel.... por suerte esta vez el cruce fue más práctico (al menos solo chequearon una muestra de valijas de cada omnibus)... y recuperamos a Inesita que nos esperaba del otro lado!!

Desde este momento nos esperaba un destino cargado de historia y religión... La historia de la Biblia desde cerca.

FOTOS DE JORDANIA

Sharm El Sheikh.... Vacaciones!!!

Resulta gracioso hablar de vacaciones en medio del viaje... todos piensan que estamos de vacaciones hace meses!!!.. pero nooo.... es necesario tomarse vacaciones de la locura diaria.... Lo cierto es que cuando uno está de viaje no para ni medio minuto y descansar también es necesario... asi que.... Bienvenido Sharm!!!.... "fin de semana largo"


Estuvimos en Sharm solo 3 dias y la verdad es que nos quedamos con ganas de más!!!!....

Nuestro hotel estaba ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad, se llamaba Jolie Ville... un verdadero des-pe-lo-te... Ya verán las fotos que colgué intentando captar la inmensidad de la cosa... Con decir que al ingresar nos daban las llaves y un mapa!... El primer dia no lográbamos encontrar nada de lo que buscabamos y un detalle no menor: nunca olvides en la habitación nada que puedas necesitar..... quedaba a unas 5 cuadras de la playa, y estamos hablando de la playa privada del hotel.... o sea.. era gi-gan-te!!!... como una pequeña ciudad.

 

Dado esto y el escaso tiempo que teniamos en Sharm... decidimos hacer vida de hotel, disfrutar de las piscinas, la playa, las actividades recreativas y cumplir con el objetivo de descansar..

EL hotel tenia dos piscinas, una más pequeña y tranquila y otra grande (inmensa) donde estaba toda la movida... musica, animación, actividades recreativas y un pequeño parque con toboganes.... Es incontable la cantidad de veces que nos tiramos por esos toboganes!!!... sacamos el niño que tenemos dentro.. :P

Por las tardes en la piscina hicimos water walking con una animadora... Todas las chicas y algún chico que lograbamos reclutar recorríamos 450 metros de senderos por la piscina haciendo un poco de ejercicio.... (había que justificar lo que comíamos en el desayuno!...jaja)... muy divertido!

La playa del hotel era particular y espectacular....

Particular porque no me explico como puede ser que en medio del desierto....(porque si hay algo en Egipto, es desierto) la playa no tenga arena!!!!!!!!!!... a donde se vio????????!!!!..

Y especular porque, con arena o sin ella, el agua era totalmente transparente, se veía a simple vista el fondo de coral y los peces, la "escenografía" creada para ambientar la playa, los detalles, las flores, los espacios para descansar, las comodidades,.... todo estaba dispuesto como para no pasarla nada mal... hasta el sol y el viento parecían haberse puesto de acuerdo para poder disfrutar del dia aún a plenas horas del mediodía... Un paraíso...

Y bueno.... a falta de arena... algo había que inventar para tirarse al agua... Asi que muy estartégicamente ubicados los decs de padera sobre la playa oficiaban como trampolín al agua.... El grupo de viaje los debe haber desgastado de tanto tirarse!!! Estaba espectacular!

Yo me encargué de recuperar el colorcito logrado en Phi Phi y procurar que el mismo perdure hasta las islas griegas.... Quedé negra chiquilines!!!!!

En medio de lo bien que estabamos pasando se mezclaba la sensación de que una etapa importante del viaje llegaba a su fin.... Algunos ya no estaban en el grupo, otros se separaban para viajar directo a Turquia, otros hacían con el grupo su último destino y algunos seguiamos camino a Jordania e Israel.... Se nos desintegraba el grupo!!!!!



La verdad es que hicimos un grupete precioso de compañeros y amigos con los cuales hemos compartido mil cosas durante el viaje y era tiempo de despedidas.... por lo menos hasta dentro de unos meses.... Nati, Conrado, Abel, Seba, Nati, Boni, Gabi, Feli, Danita, Lu y todo el grupete que siguió otro camino o se volvió al paisito...

Como no podía faltar.. hicmos reunión en una de las "habitaciones" del hotel... y digo "habitaciones" porque So, Ale, Nati y Seba no tenian habitaciones convencionales.... no no... tenían un apartamento con piscina privada, cocina, living, etc etc.... o sea... el lugar de reunión estaba dado!.... y luego, despedida general del grupo en uno de los boliches del centro de la ciudad...

El centro de noche era precioso... muchos lugares donde tomar y comer algo, colorido, luces y muchos turistas.... Realmente muy pintorezco. Teniamos buses que iban y venian del hotel a determinadas horas asi que armamos una especie de excursión!.. en la cual no podía faltar el canto … si hay algo que hemos hecho en los viajes en bus, es cantar… tenemos algunos hits imperdibles!

La última noche jugaba Uruguay por el 3er y 4to lugar contra Alemania asi que era una cita obligada ver el partido y asi lo hicimos, pero esta vez desde la habitación del hotel.

... Y tan bien la estabamos pasando que llegó la hora de irnos más rápido de lo pensado.... :( Cuando quisimos acordar estabamos camino a la triple frontera con Jordania e Israel...

... Y bueno... me voy a ver en la obligación de volver a Sharm para terminar de conocerlo.... Tal vez cuando vuelva a las islas de Tailandia me puedo dar una vueltita... :P ...

FOTOS DE SHARM EL SHEIKH

Egipto ... Tierra de Faraones

Llegamos a Egipto el 30 de junio por la tarde luego de un laaaaaaargo viaje de casi 17 horas..... No, no fuimos en camello... fuimos en avión... pero bueno, asi se vuelven los traslados de vez en cuando. Nos tocó volar hasta Estambul y luego desde allí hacia El Cairo.... con todo lo que ello implica.... traslado al aeropuerto, espera, check in, espera, migracion, espera, aduana, espera, vuelo, espera, y así sucesivamente hasta llegar al hotel.... je... Nadie dijo que era fácil salir de viaje... :P


Llegamos al hotel con abundantes ganas de... dormir!!!!!!!!!!!!!!!.... pero en general esa no es una opción asi que nos pusimos a organizar el equipaje para los días siguientes... comenzaba el crucero por el río Nilo.

Que se puede decir de Egipto?... Impresionante en su totalidad... cuesta creer el tiempo que todas esas arquitecturas llevan allí levantadas y la perfección con la que fueron logradas miles de años atrás....

Como no podía ser de otra manera, visitamos las pirámides de Guiza, que fueron las tumbas de los faraones de la cuarta dinastía y la Esfinge..... tengo unas 500 fotos desde todos los ángulos habidos y por haber!.... y como no pueden faltar... las clásicas fotos empujando las pirámides, tomándolas de las puntas, etc... (ya desistí de sacarme la clásica foto saltando porque la realidad es que salto y salto y salto y nunca salgo en el aire!... ) :P



La visita a las pirámides fue espectacular, el primer contacto con la antigua civilizacion egipcia... peeeeeero, también fue el primer contacto con la civilización egipcia... y notese que ya no estoy hablando de la "antigua" sino de la de hoy!!!!!... y que momento!!!!.... Los egipcios son un tanto especiales en algunas cosas... Como hasta ahora nos habia ocurrido en todos los paises de Asia, siempre hay algo que te pueden vender y por ende te persiguen con eso hasta el cansancio..... el tema es que los Egipcios lograron encontrarnos el cansancio!!!... Fue el colmo cuando le dije a un señor de túnica (que arriba de su camello parecia muy amable) "No me quiero subir al camello, y cuando digo no es no"... pues se bajó... y me subió... sisisisi.... asi de sencillo me levantó en el aire y me subió.... que hacer?... le pego? no ... le explico? al cuete ... me tiro del camello? complicado .... salió paseo en camello y "N" fotos que verán colgadas... Todo el camino repitiéndole que no tenia dinero para pagarle y que no le iba a pagar.... "Es gratis", te dicen (la típica)... y bueno... cuando logré bajarme ya estabamos hablando en otros términos con el señor de túnica (que abajo de su camello ya no parecía tan amable). Así venian las cosas en Egipto... ya no teniamos al clásico vendedor que solo te corre para ofrecerte... y eso que aún no habiamos llegado a ningún mercado!!!

Camino a la estación de tren que nos llevaría hasta Luxor visitamos la estatua de Ramses II y la Esfinge de Alabastro, el conjunto fuerario del Rey Zoser y su pirámide escalonada, y el Instituto del papiro donde nos explciaron cómo se obtiene la hoja de papiro y cómo hacer para diferenciar aquella que efectivamente es de papiro de la que no lo es... (demás está decir que más de uno ya habia comprado papiros truchos en las visitas anteriores... que de papiro, no tenian nada..)

Previo al crucero, nos tocaba pasar una noche en el tren que nos llevaría desde El Cairo hasta Luxor.... toooooodo una experiencia. Aquí está la prueba de que uno ya duerme en cualquier lugar... en hotel, en carpa, a la intemperie, en el bondi, en un tren... donde venga. Cada bagón tenía varios "camarotes" de reducido tamaño donde todo, absolutamente todo, era desmontable... el sillón se hacía cucheta, la mesa se hacía pileta... increible todo lo que había en esos 4 metros cuadrados de superficie..

De llegada fuimos a Tebas, en la orilla occidental del Nilo, para visitar el Valle de los Reyes, El Valle de los Nobles, El Templo de la Reina Hatchepsut y los Colosos de Memnon, regresando a Luxor para iniciar el Crucero.



EL barco estaba precioso, los camarotes eran cómodos, la comida muy rica y la piscina en la cubierta super disfrutable.... pasamos genial..

A todo esto... estabamos en Luxor cuando jugó Uruguay contra Ghana en Sudáfrica... y como no podía ser de otra manera, nos reunimos todos para ver el partido. Tomamos por nuestra cuenta un conjunto de barcitos que estaban cerca del puerto para ver el partido en pantalla gigante.... 200 uruguayos descontrolados viendo el partido!.... y que partido!!!.... Los festejos se extendieron por un buen rato en las calles bajo la atenta mirada de todos los egipcios del lugar ... Una emoción pensar en Uruguay dentro de los 4 mejores del mundo... al punto tal que más de uno se embarcó al día siguiente hacia sudáfica para acompañar de cerca a la selección y muchos de los demás ajustamos el itinerario para poder ver el siguiente partido en El Cairo.

En Luxor visitamos dos grandes templos, el Templo de Karnak y el Templo de Luxor, construido por Amenophis III y Ramses II. Luego en Edfu visitamos el Templo dedicado al Dios Horus y en Kom Ombo el Templo dedicado a Sobek y Haroeris (el Dios cocodrilo y el Dios halcón).

El último día del crucero hicimos una verdadera maratón de visitas... teniamos que ajustar el itinerario para llegar un día antes a El Cairo y que el partido Uruguay - Holanda no fuera durante nuestro viaje en tren... Asi que a la 1 de la mañana salimos en un viaje de 6 horas hasta Abu Simbel donde visitamos los templos de Ramses II y el de su esposa preferida Nefertari. Dos arquitecturas impresionantes que fueron cuidadosamente trasladadas de lugar para no ser cubiertas por el agua producto de la construcción de la presa de Aswan, la presa mas grande del mundo.

De regreso al crucero visitamos la Represa de Aswan, la antigua Represa, el Templo de Philae dedicado a la Diosa Isis y las Canteras de Granito con su Obelisco inconcluso..... si.... inconcluso... Que hacemos visitando un obelisco inconcluso? No lo se... cuestión que lo comenzaron a construir y cuando se dieron cuenta de que las medidas no eran las correctas, ahi quedó, en medio de un montón de otras piedras... y bueno, así está el mundo.. :S

Pasado el mediodía regresamos al crucero y nos dirigimos a la estación para tomar el tren que nos llevaría hasta El Cairo.... 14 horitas de viaje.... (me dormí 10 .. :P)

Llegamos a El Cairo a las 6 de la mañana y desde ese entonces hasta pasado el mediodia visitamos la Mezquita de Alabastro de Mohamed Alí, La Mezquita del Sultan Hassan, el barrio Copto, donde se encuentras las iglesias más antiguas de Egipto, y finalmente el Bazar típico de Khan el Khalili. De llegada al hotel, "tareas domésticas", piscina y partido... El hotel estaba espectacular y tenía una de las mejores piscinas que hemos podido disfrutar hasta ahora asi que nos tomamos un buen rato allí.

El último día en El Cairo visitamos el Museo Egipcio donde se encuentran las piezas más importantes del antiguo, medio y nuevo imperio incluyendo los tesoros de Tut Ankh Amon... realmente impresionante. Antes de regresar al hotel, volvimos al mercado,.... impresionante las repercusiones de Uruguay en el mundial... todos los vendedores y la gente por la calle que nos identificaba como Uruguayos tenía que ver con los partidos, Forlan, Lugano, Suarez... al punto que nos gritaban por las dudas los nombres de los jugadores a ver si nos dábamos por aludidos... No habremos ganado el mundial pero nos conocen en el mundo entero!!!

La verdad es que la estadía en El Cairo y el crucero por el Nilo estuvieron espectaculares... lugares cultural e históricamente muy ricos... La historia contada desde el lugar de los hechos...

FOTOS DE EL CAIRO Y CRUCERO POR EL NILO

sábado, 10 de julio de 2010

Dubai … lo más grande del mundo

Llegamos a Dubai el 26 de junio por la noche, con la alegría de sabe que Uruguay había ganado 2 a 1 a Corea… Algunos compañeros del grupo habían cambiado sus pasajes para llegar el día antes a Dubai y poder ver el partido…. Los otros… hicimos lo que pudimos desde el aeropuerto y nos enteramos del resultado al aterrizar…. Como no podía ser de otra manera, cantamos el himno nacional en el aeropuerto… definitivamente las personas deben pensar que se escaparon varios locos de Uruguay.

La llegada a Dubai representó un nuevo cambio cultural…. Ya en el aeropuerto la propia vestimenta de las personas que allí trabajaban llamaba la atención… aunque ya sabíamos que íbamos a encontrar las túnicas blancas y los turbantes en los hombres, y a todas las mujeres cubiertas de negro hasta el pelo.. verlo en persona es un tanto impactante…

La ciudad de Dubai es realmente impresionante, aunque sin duda, más impresiona por el contraste con la India. Dentro de un país sumamente rico en petroleo, Dubai ha tenido un desarrollo relativamente reciente y explosivo… La mayor parte de los grandes edificios, hoteles, centros comerciales, etc., han sido contruidos en los últimos 15 años… habiendo zonas de la ciudad, de impresionantes construcciones que 5 años atrás ni siquiera existían.

Literalmente Dubai es la ciudad de los Shoppings… es increíble la cantidad de kilómetros cuadrados de locales comerciales que hay en la ciudad…. Un delirio.

En el otro extremo de la ciudad, los shoppings, los edificios y las carreteras espectaculares, a nosotros nos esperaba una aventura bastante más interesante…. El Safari por el desierto…



El 27 por la tarde partimos hacia el desierto en camionetas 4x4… no recuerdo exactamente cuantas eran… pero cerca de 35 camionetas partieron del hotel hacia el campamento beduino… Toooooodo una experiencia… En la camioneta íbamos Ine, Carla y Miguel, Dana y Maxi y yo… (que me ubiqué estratégicamete al lado del chofer para no perderme detalle)…

Nuestro chofer era un show aparte… con esa túnica y ese turbante blanco… música árabe y reggaetón a full, y que nunca falten las palmas!.. (donde quedó lo de mantener las manos en el volante???!!!!)… Ahh.. me faltó mencionar que se parecía a Titi Fernandez.. así que lo bautizamos por todo el recorrido…

Las rutas en Dubai son realmente espectaculares.. no hay un pozo ni por error.. con lo cual era mejor no mirar demasiado a que velocidad íbamos ya que en 2 minutos habíamos levantado los 140 sin siquiera darnos cuenta…

El paisaje saliendo de la gran ciudad es desértico casi por completo, algo a lo cual no estamos acostumbrados. En Dubai, ni en la ciudad ni en el desierto se logra ver el cielo con claridad… siempre está todo cubierto por arena… parece mentira. Desde nuestra habitación del hotel se veía la torre más alta del mundo… el Burj Kalifa, inaugurada en febrero de 2010… pero nunca logramos verla con nitidez por la gran cantidad de arena que se encuentra suspendida en el aire como si fuera polvo… (y así queda uno cuando sale a la calle.. sisisi)…

Cuando nos adentramos en el desierto comenzó literalmente el Safari!!!!.... a la voz de abrochen cinturones…. Agarrate que arrancamos!... Esto si que lo tienen que ver por video porque no alcanza con hacer los cuentos… Al mango por las dunas de arena.. con la música a todo lo que da, bailando árabe y haciendo palmas… en medio de todo eso intentando filmar un video sin darme la cabeza contra nada para poder graficar la situación…. Bueno, en resumidas cuentas estuvo super divertido… de las mejores cosas que he hecho en el viaje… Un detalle: por suerte nos avisaron que no era recomendable almorzar antes del safari…. :S … muuuy moviditas las derrapadas en las dunas… con la camioneta casi de costado y a los saltos… mejor estar con el estómago vacío…jeje…

Llegando el atardecer nos juntamos todas las camionetas en una zona del desierto para apreciar el paisaje, tomar fotos y hacer sand board…. Yo no hice sand board pero comí bastante arena tratando de sacarle las fotos a las chicas que se tiraron… si hay algo que vuela en el desierto.. es arena.. finita, rojoiza y muuuuy pegadiza… literalmente quedé hecha una milanesa…..jajajaj

De camino al campamento pasamos por un campo de camellos… divinos los animalitos…

El campamento estuvo espectacular… mucho mejor de lo que me esperaba… definitivamente las expectativas son fundamentales para determinar si uno se queda contento o no con la experiencia… Conociendome un poquito… y creyendo no tener demasiado espíritu aventurero… he optado por manejarme con “bajas expectativas” en todas estas cosas: noche en la montaña, Rio Kwai, Safari por la selva, safari en el desierto, etc…. Asi que todas me han sorprendido para bien y han sido las experiencias con las cuales he quedado más copada!!....(Los que me conocen saben que no duermo en carpa ni en el patio de mi casa!!!!)

Imaginen que llegamos al campamento en el cual habia, una zona central con una especie de plataforma alfombrada y muchas mesas alrededor rodeadas de almohadones de arena….(Lugar donde se desarrollaría la cena), varias “tiendas” donde, se servía la comida (hombres y mujeres por separado), se vendían artesanías y atuendos típicos, se hacían tatuajes de hena, o se podia dormir.

Al llegar hicimos un paseo en camello, luego cenamos y vimos un show típico de danza del vientre… Estos shows en general son realizados por extranjeras ya que no está para nada bien visto que las mujeres árabes lo bailen en público… No está fácil se mujer por estos lados…. nada fácil… Ahh!... me conseguí unos maridos por acá… pero esto de andarlos compartiendo con varias más puede tener sus complicaciones….je

La noche en el desierto cae bastante temprano…. Yyyyy.. ya habíamos cenado, visto la danza del vientre, yo ya tenía mi tatuaje en la espalda y ahora que?.... por suerte nunca falta la música, las cartas y las rondas de juegos… así que pasamos un lindo rato hasta que caímos todos rendidos… Parecía un campo de refugiados literalmente… en la misma plataforma central y entre las mesas fueron cayendo de a poco…. Ahí nomás a la intemperie nos dormimos todos, algunos en la arena, otros con sacos de dormir, y otros en los almohadones… que por cierto, estaban bastante duros!.... Sin duda debo haber dormido máximo 1 hora…. Jaja,… a las 5 estaba el sol asomando y se comenzaba a movilizar el desayuno para regresar al hotel muy temprano por la mañana y hacer las visitas de la ciudad….

La ciudad de Dubai me encantó…. Bueno…. Es una ciudad!!!... porque veníamos un poco complicados con ese tema en los destinos anteriores….

Olvidé mencionar que en Dubai siempre está… “lo más grande del mundo”… yo no se que es lo que pretenden pero… si hacen una torre, es la mas alta del mundo, si hacen un parque acuático, es el más grande del mundo, si hacen un shopping, es el más grande del mundo… los hoteles, y hasta las islas las constuyen para que sean las más grandes del mundo!!!!.. Está en construcción una de las islas en forma de palmera sobre territorio que se le ha ganado al mar y se planea que tenga el tamaño de Paris!... y también está en planes de construcción un parque de diversiones del estilo Disney pero 8 veces más grande… siempre todo es más grande!.... De más está decir que la Torre Kalifa es colosal!!!... no se puede creer!!... mi cámara no la captaba por completo… no le daba la amplitud del lente a la pobre… pero bueno… ya verán lo que es esa torre.

En la visita por la ciudad, si bien teniamos planeados lugares específicos, no habia que perder un minuto para observar todos los alrrededores…. Visitamos la playa frente al Burj AL Arab Hotel (único hotel 7 estrellas del mundo), la Mezquita Jumeirah, uno de los 3 complejos turísticos de The Palm, el museo de Dubai, cruzamos la Bahia de “abra” y llegamos hasta el mercado del oro y la plata terminado en el City Center de Dubai para hacer un poco de Shopping.

De recorrida por la ciudad pudimos ver las casas que el estado le regala a los nativos árabes cuando se casan por primera vez…. El porcentaje de nativos en Dubai asciende a un 20% de la población…. El estado le regala la casa y paga el colegio de sus hijos. En general los nativos son funcionarios del Estado y las mujeres no trabajan…. Realmente son complejos de viviendas al mejor estilo Dubai…

Luego de un día bastante agotador y de haber dormido tan solo una hora en un par de almohadones de arena… la jornada no acababa…. Teníamos previsto un baile en otro hotel de la ciudad, un lugar muy pintoresco a orillas del mar donde se escuchaba música en español, salsa y reggaetón… Sumamente divertido!!!... Por suerte dormí un par de horitas de siesta antes del baile…. Sino no repunto con nada!!!!.... tengo sueñoooooooooooooooooooooo…. Jajaja. Eeeeen fin… si algo hay que rescatar de todo el continente asiático… es que la vida nocturna comienza a las 21:00 y termina como máximo a las 3:00…. Horario ideal… ;).. para salir, para dormir, y para disfrutar de día siguiente… ;).. (me salió la nona :P… jajaj)

EL último día en Dubai era día libre asi que planificamos algunos recorridos… Por la mañana fuimos a la playa… el agua espectacular y la arena también, pero la sensación térmica era de 50 grados y resultaba bastante complicado resistir más de una hora. Por la tarde fuimos al Dubai Mall, el shopping más grande del mundo, donde vimos de cerca la torre Burj Kalifa, visitamos el acuario y presenciamos el Show de chorros de agua que se realiza a partir de las 18:00 en el lago anexo al shopping. Quedamos fascinadas con el show,… tanto que lo repetimos 4 veces seguidas cada ½ hora con diferentes temáticas de luces y sonido…. Estuvo espectacular… El shopping es una verdadera locura…. De más está decir que hay que caminar con el mapa en mano para encontrar lo que se busca….

Por la noche regresamos al hotel… armar valijas y prepararse para arrancar a las 3 de la mañana hacia el aeropuerto… Egipto, próximo destino… Dubai, un lugar para volver…

FOTOS DE DUBAI

India… ver para creer

Es difícil expresar en pocas palabras lo que fueron esos 6 días en la India…. Entre lo magnifico del Taj Mahal y lo devastador de la ciudad es bastante mas fácil quedar sin palabras que describir la situación.

La llegada a Varanasi nos esperó con 45 grados de temperatura, con solo leer la información en la pantalla del avión se te derretía hasta el pelo… ni hablar cuando hubo que emprender el descenso.

En Varanasi el principal atractivo para visitar era el río Ganges y en particular las cremaciones que allí se realizan. Varanasi es una ciudad sagrada en la India, a donde muchas personas deciden ir a morir ya que es la ciudad del Dios Shiva, el Dios destructor. Así de sagrada como lo es la ciudad también lo es el rio Ganges, que en esta zona tiene la particularidad de correr de sur a norte, en sentido totalmente contrario a todos los ríos del país que nacen en los Himalayas.

Los indúes creen en la existencia de 3 madres, la madre biológica, la vaca (todo un personaje por aquí en la India), y el Ganges…. Después de caminar por las calles de Varanasi estoy convencida de que si llegan a ver un frigorífico caen todos desmayados!!!!!... Las vaquitas se miran y no se tocan… circulan por la calle cual si fueran una persona más… un tanto flacas y desnutridas pero sagradas al fin.

Dada la temperatura tan agradable del país… :S .. no quedaba más remedio que hacer los paseos entre las 4 y las 10 de la mañana… después de esa hora realmente era complicado respirar… y no solo por el calor. El cielo en Varanasi no se ve… cuesta creer pero… esta cubierto de tierra!!!... y así mismo queda uno cada vez que pone un pie en la calle.

La visita al Ganges fue un paseo súper interesante y bastante increíble. No había foto ni video que pudiera recoger lo que allí se vive. A las 5 de la mañana, aun de noche (pero con 45 grados igual), las calles de Varanasi era prácticamente una peregrinación hacia las escalinatas del Ganges. Algunas de las escalinatas que llevan al rio, son para la cremación de los cuerpos cuyas cenizas luego se vuelcan allí y otras para la purificación.
Suficientemente impactante había sido la caminata para llegar hasta el río como para abordar un paseo en bote por el mismo… El calor y la tierra eran un detalle menor al lado de la gente que duerme en las calles, la desnutrición, la suciedad, los aromas, el caos del tránsito, caballos, vacas, bicicletas, autos.. todo lo que se pueda mover, circula por la calle… y ni hablar de la multitud de gente.

En el rio navegamos aproximadamente media hora… Cuerpos quemando, cuerpos flotando, personas bañándose, niños jugando al mejor estilo playa, la lavandería nunca puede faltar y bueno…. En algún lugar hay que lavarse los dientes… De no creer…. Todo en el mismito lugar. Hay que verlo, definitivamente.

Con los damnificados del paseo... (no hay chance de que alguien no se sienta mal en estas condiciones) volvimos a los buses para recorrer la ciudad. Debo reconocer que tengo un estómago literalmente de piedra... eso si… la sensación de respirar tierra y humo no resulta para nada agradable…

La ciudad parece una ciudad en demolición… aunque creo que en muchas zonas en realidad estaba en construcción… La zona universitaria de la ciudad, donde se localizan todos los centros de estudio y los complejos donde los estudiantes viven es un pequeño escape al caos de la ciudad. Oficia como un pequeño barrio privado donde alumnos y profesores viven y estudian. Al menos allí los edificios no se están cayendo y los espacios verdes hacen su aparición (prácticamente único lugar donde se pudo ver algo de color verde).

Después de una larga jornada de paseos matutinos.. a las 8:30 de la mañana estábamos de regreso en el hotel para desayunar y prácticamente encerrarnos hasta la hora de emprender camino a Agra...

En Agra nos esperaba una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. Llegamos a Agra a las 2 de la mañana, luego de 2 horas de avión y casi 7 horas de bus (no se crean que se duerme en estos viajes… no no no… en India, como en muchos otros lugares de Asia tocar la bocina es un deporte)… A las 4:30 estábamos saliendo camino al Taj Mahal en carros tirados por caballos… Toooooodo una experiencia subirse a esos carros que iban como cuete en medio de los caminos de tierra, esquivando lo que se cruzara y prácticamente al oscuro… Yo creo que ya me he trasladado en todo lo que se les ocurra…

El Taj Mahal, una verdadera maravilla…. No se cuantas fotos tengo pero seguro son muchas… desde todos los ángulos. Apreciar una arquitectura de esa magnitud requiere de un buen tiempo. El Taj Mahal fue construido en mármol blanco por el Emperador Shahjehan como mausoleo para su esposa, la Reina Mutas Mahal. Cuenta la historia que el arquitecto que lo diseñó y su descendencia no corrieron con buena suerte y el emperador se encargó de que no pudieran replicar una obra de tal magnitud.


Visitamos también la fortaleza de Agra, conocida como fuerte rojo por el color de las piedras que se utilizaron en la construcción. Impresionante arquitectura.

Desde Agra nos esperaban 5 horas de bus y tres días en la ciudad de Delhi.
Llegamos al hotel Le Meridiane de Delhi…. Una verdadera locura. Sin duda el mejor hotel de la ciudad… 5 estrellas y con todas las comodidades…. Lástima que me tocó la habitación en el piso de fumadores… nadie fumaba pero el olor estaba impregnado hasta en las paredes…

En Delhi visitamos diferentes atractivos como el Templo de Loto, India Gate, Raj Ghat, donde fue cremado Mahatma Ghandi, y el fuerte Rojo de Delhi.

En general las tardes las teníamos libres para organizar nuestras propias actividades. Cerca del hotel estaba el clásico mercado que nunca puede faltar en estos destinos… y por suerte un Mc Donald´s para almorzar…. No soy muy afín a Mc Donald´s pero en estos destinos es lo único que se puede comer con relativa seguridad… No hay chance de comprar nada en lugares desconocidos y menos en la calle … De más está decir que todos los combos son de pollo.. del beef ni noticia!!

En una de las tantas visitas por la ciudad pasamos por una zona de mercado local donde se vendia todo tipo de articulos, desde llantas y tornillos pasando por libros y articulos de papelería, hasta llegar a las carnes y demás artículos comestibles….
Eso si que era de no creer!!!.. van a ver lo que son las fotos de los pollos colgando de por ahí y la cocción de pasteles en la calle…

Como hasta ahora en Asia… todo o casi todo se regatea… ya es como un deporte el proceso de ajustar los precios…

Como no podía faltar… una de las tardes libres tocó armar encomienda para mandar a Uruguay… esperemos que llegue!!!... Es muy gracioso como colmamos el post office de Delhi tratando de enviar nuestras cajas… Son momentos un poquitito estresantes.. (Aclaración: factores de estrés en el viaje incluye encomienda, que se te acabe el protector solar, no poder dormir porque hay fiesta, yyyy… bueno.. no mucho más digamos). Para sumarle colorido al colagge que tuvimos que hacer para lograr una caja del tamaño adecuado, en India las cajas se forran con tela y se cocen antes de enviar… asi que teniamos un post office a pleno corte y confección… memorable…

Después de 6 días en la India otra vez nos tocaba dejar un destino atrás y abrir paso al siguiente. El 26 salimos para Dubai… justo el 26 que jugaba Uruguay!!!!!!... y como no podía ser de otra manera… me tocó el vuelo a la hora del partido… Con toda la expectativa intentamos seguirlo de alguna manera durante el vuelo y al aterrizar nos enteramos del glorioso 2 a 1.. mejor imposible!... hubo que cantar el himno en el aeropuerto de Dubai.. je

FOTOS DE INDIA

Nepal... Trekking y algo más...

Cumplida la aventura por la selva emprendimos camino a la montaña en Pokara... Luego de unas 5 horas de bus llegamos al pie de la montaña para comenzar el trekking que nos llevaría unas 2 horas y media.

Como no podia ser de otra manera... la lluvia acompañó la subida... y por suerte!!!.. porque antes de arrancar a temperatura era de 40 grados a la sombra. Llegamos literalmente ensopados... la campera de lluvia del uniforme se usa full time en este país!!...jajaj...pero había que cubrir la mochila asi que a mi me tocó mojarme un poco.

La verdad es que el treking estuvo espectacular.... más allá de que los guias estaban un poco desorientados en cuento al camino correcto para subir la montaña, le pusimos toda la buena onda y llegamos genial. Caminamos 2 horas 30 pero en definitiva solo subimos 300 metros... de los 800 a lo 1100 de altura.... el paisaje desde allí, un verdadero espectáculo con vista al lago Phewa rodeado por los 5 pico del Annapurna.



El campamento estaba ubicado en una de las mesetas de las montañas Annapurna, la segunda de altura despues del Monte Everest.... muchas carpas al estilo casita, preparadas con sobre de dormir y colchones... casi un lujo para estar en medio de la nada.

Nos recibieron en la carpa princial donde nos invitaron jugo, café y te.... aunque en breve estábamos cenando ya que se acostubra cenar a partir de las 19:30 en casi todos los lugares que hemos visitado.... esto hace que la noche sea muuuuuuuy larga... asi que para amenizar salieron todo tipo de juegos de cartas en la carpa principal donde la mayoria nos quedamos reuunidos despues de la cena.

La lluvia suave nos acompañó buena parte de la noche... no se decidía a parar por completo.... pequeño problema para nosotros que pretendíamos ver el amanecer en las montañas. Por suerte al dia siguiente la lluvia habia menguado y a las 5 nos despertaron para ver el amanecer.... ESPECTACULAR!!!... Disfrutamos por más de una hora la salida del sol tras las montañas y el hermoso paisaje que desde allí se aprecia.... un momento para llenarse la vista con el pasaje y oxigenar los pulmones.



La noche no fue tan feliz para todos,.... no al menos para los atacados por las sanguijuelas.... lindo bichito... la lluvia las despertó y tenaín buffet para divertirse con todos nosotros. Por suerte con Ine sacamos 2 de adentro la carpa..... ideal para dormir tranquilo toda la noche.. :S

A la mañana, luego de ver el amanecer, desayunamos y emprendimos el camino de retorno... esta vez con sol.

En Pokara nos esperaban los paseos por la ciudad. Recorrimos la cueva Mahendra, las cataratas Davis Fall y realizamos un paseo en bote por el lago phewa realmente muy pintoresco. Como no podía faltar el pasaje obligado por el mercado y a la noche el partido Uruguay – Sud África… Lo que fue ese partido!!!!... nos reunimos para verlo en el restaurante del hotel… no podiamos creer el 3 a 0!... estabamos todos copados…. Y al día siguiente emprender camino de regreso a Kathmandú.

El último dia de paseos antes partir para la India visitamos la ciudad de Patan y en ella la Plaza Durbar, el templo Krishna Mandir, el templo dorado Hiranya Varna Mahavira y el templo Min Nath…. Entiéndase… día de templos… debo decir que ya perdí la cuenta de la cantidad de templos que he visitado…. voy a tener que hacer un recuento algún dia para poder recordarlos a todos!

El último dia en Kathmandú tuvimos toda la jornada libre… ideal para ponerse al día con cosas como la escritura y los mails….. esto no se da todos los dias!...jeje… y ni que hablar de lavar ropa y demás… después de un safari por la selva y una noche en la montaña yo ya estaba desesperada por lavar todoooooo!!!!!!.... no hubo más remedio que atacar lavado de championes en la bañera del hotel… cepillo y manos a la obra…. No se lo que pensarán cuando van a hacer la habitación… literalmente teniamos instalada una lavandería en ese lugar!!!.. la cuerda de la ropa cruzaba desde la puerta de la habitación al ropero pasando por la puerta del baño, al cual solo se podia entrar agachado… los championes colgados en la ventana para que les llegara el sol… y ni sigo dando detalles… intranstable!... pero tocaba hacerlo.

El 20 de junio, temprano por la mañana, partimos hacia Varanasi – India…. En busca de una de las maravillas del mundo…. Taj Mahal: allá vamos!!